Trastorno Dismórfico Corporal

El Trastorno Dismórfico Corporal consiste en una preocupación excesiva por la propia imagen corporal. Las personas que sufren este trastorno muestran una elevada atención en las pequeñas imperfecciones del cuerpo, provocándoles altos niveles de ansiedad y angustia. La persona desarrolla una percepción irracional sobre su propio cuerpo, centrándose en los defectos e imperfecciones presentes.

La imagen personal o autoimagen es fundamental para nuestra autoestima y bienestar psicológico. Las personas que sufren Trastorno Dismórfico Corporal presentan una baja autoestima, lo que influye a su vez en el comportamiento de la persona.

Síntomas del Trastorno Dismórfico Corporal

Psicólogos en Málaga Especialistas en Trastorno Dismórfico Corporal

El Trastorno Dismórfico Corporal se caracteriza por una preocupación excesiva sobre uno o más defectos o imperfecciones, percibidas así por la persona, en el aspecto físico que no son observables o no tienen importancia para otras personas.

A consecuencia de esta preocupación excesiva la persona que sufre Trastorno Dismórfico Corporal realiza una serie de comportamientos o actos mentales repetitivos relacionados con los defectos o imperfecciones que le preocupan. Es frecuente que las personas afectadas estén constantemente mirándose en el espejo, aseándose, comparándose con otras personas…, y otros comportamientos que ocupan mucho tiempo en la vida de la persona.

Los síntomas más frecuentes en las personas que sufren un Trastorno Dismórfico Corporal son los siguientes:

  • Percepción negativa sobre su imagen corporal.
  • Sentimientos de vergüenza, culpa o soledad.
  • Aseo muy frecuente, pasan muchas horas frente al espejo y aseándose.
  • Esconder los defectos o imperfecciones que le preocupan.
  • Tendencias perfeccionistas.
  • Hacer mucho ejercicio.
  • Hurgarse y rasgar la piel excesivamente.
  • Comprar grandes cantidades de productos de belleza.
  • Aislamiento, evitación de muchas situaciones sociales.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Autolesiones.
  • Depresión.
  • Consumo de alcohol u otras drogas.

Causas del Trastorno Dismórfico Corporal

Psicólogos en Málaga Trastorno Dismórfico CorporalEn el Trastorno Dismórfico Corporal se desconoce la causa exacta del mismo, no obstante, la genética tiene un papel muy importante en su aparición. Las personas con familiares con un historial clínico de Trastorno Dismórfico Corporal tienen una mayor probabilidad de padecer este trastorno que aquellos que no tienen familiares con antecedentes del mismo.

Además, factores ambientales o psicosociales también intervienen en la aparición del Trastorno Dismórfico Corporal. Las situaciones más frecuentes que originan la aparición de este cuadro son las siguientes:

  • Evaluaciones sociales negativas acerca del cuerpo o imagen personal.
  • Situaciones traumáticas durante la infancia o adolescencia.
  • Excesivas presiones o expectativas sociales de belleza.
  • Sufrir otros Trastornos de Ansiedad.

Algunos factores personales también afectan en el origen de este cuadro de ansiedad, siendo más probable que se origine en personas con un excesivo perfeccionismo y una elevada inseguridad.

Consecuencias del Trastorno Dismórfico Corporal

Las consecuencias del Trastorno Dismórfico Corporal afectan a todas las áreas de la vida de la persona. Debido a la inseguridad y a la preocupación que siente acerca de los defectos e imperfecciones de su cuerpo evita asistir a situaciones sociales y/o familiares que propicien una evaluación negativa de la persona, lo que origina un gran deterioro de las mismas.

Por otro lado, ocupa gran parte del día a asearse, mirarse en el espejo, comprar productos de belleza…lo que provoca que su vida diaria se limite en gran parte a estos comportamientos. Por ello, la vida profesional de la persona que sufre este trastorno de ansiedad se ve bastante afectada. Además, a causa de la gran ansiedad y angustia que siente sufre un gran malestar emocional y psicológico que le impide concentrarse en las tareas y obligaciones diarias, al igual que disfrutar de actividades placenteras sociales y/o familiares.

Tratamiento Psicológico para el Trastorno Dismórfico Corporal Además, el Trastorno Dismórfico Corporal suele provocar la aparición de otros cuadros clínicos. Entre ellos, los más frecuentes son los Trastornos de Alimentación, debido a la preocupación por la imagen personal y al uso de hábitos inadecuados para la salud, como la realización de deporte en exceso y la eliminación de la dieta de alimentos necesarios para una vida saludable. Otros de los trastornos más frecuentes son Trastornos de Ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Depresión.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica?

Realizar una Intervención Psicológica en el Trastorno Dismórfico Corporal es esencial para que la preocupación de la persona sobre sus defectos e imperfecciones disminuya y le permita recuperar su bienestar emocional y psicológico. Además, aliviar las preocupaciones sobre la autoimagen conlleva que la ansiedad y la angustia que siente la persona disminuya considerablemente.

El objetivo de la Terapia Psicológica es dotar a la persona de estrategias y habilidades para gestionar la ansiedad provocada a consecuencia de las preocupaciones de su autoimagen. Al igual, la finalidad de la misma es eliminar la inseguridad de la persona y las exigencias y presiones sociales hacia su propio cuerpo.

Al mejorar su preocupación por una evaluación negativa sobre su imagen, la persona comenzará a asistir a reuniones y actividades sociales y/o familiares, mejorando sus relaciones interpersonales. De la misma forma, recuperará su funcionalidad en el área profesional, dejando a un lado las obsesiones por mejorar su imagen y la ansiedad. Por ello, para recuperar la calidad de vida de la persona y su bienestar psicológico es fundamental realizar una Intervención Psicológica.

Solicitar más información

Psicólogos especialistas en el Trastorno Dismórfico Corporal en la edad Adulta

Si quieres pedir cita o solicitar información sobre la metodología de nuestros tratamientos en Hipocondría o Trastorno de Ansiedad por Enfermedad solo tendrás que rellenar el siguiente formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nuestro departamento de información y cita previa se ponga en contacto siguiendo tus preferencias:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Política de Privacidad

Nuestro equipo está muy comprometido con tu privacidad y empleamos todos nuestros esfuerzos en garantizar un adecuado tratamiento de tus datos de carácter personal. A tal efecto, te recomendamos que cuando completes el formulario, nos indiques únicamente tus datos identificativos y de contacto. En el caso de que incluyas información sensible, eliminaremos dicha información de manera inmediata con el fin de no gestionar este tipo de datos en el proceso de asignación de citas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…