TOC Infantil y TOC en Adolescentes

En esta sección desarrollada por Psicólogos Infantiles especialistas en TOC vas a encontrar información sobre el programa de Tratamiento Psicológico del TOC Infantil y adolescente. Nuestro objetivo es que que desde este primer acercamiento dispongas de información de interés relacionada con el Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y jóvenes. Al final de la página encontrarás un formulario donde solicitar más información o pedir cita previa:

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo Infantil o TOC en adolescentes?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo Infantil es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por obsesiones recurrentes y compulsiones que pueden provocar dificultades en el funcionamiento diario. Las compulsiones consisten en conductas repetitivas como lavarse las manos, contar, conductas de comprobación o limpieza, etc., y son realizadas a menudo con el objetivo de prevenir los pensamientos obsesivos o eliminarlos. La realización de estos “rituales”, sin embargo, sólo proporciona un alivio inmediato y el hecho de no llevarlos a cabo puede provocar un malestar y una ansiedad intensos interfiriendo notablemente con la rutina normal del niño, con su rendimiento académico, sus actividades sociales o sus relaciones personales. De esta manera, si un niño con TOC no recibe tratamiento la enfermedad puede causarle graves dificultades en su desarrollo y funcionamiento, así como cronificarse hasta la edad adulta.

Síntomas del TOC Infantil en niños y adolescentes

Los síntomas más frecuentes del Trastorno Obsesivo compulsivo en niños y jóvenes son los siguientes:

Obsesiones en niños y jóvenes

Los niños pueden preocuparse por ponerse enfermos, la muerte, que algo horrible suceda a sus familiares o que ellos mismos hagan algo mal. Algunos niños también pueden experimentar pensamientos donde se imaginan haciendo algo mal o daño a otras personas.

Compulsiones más frecuentes en niños y adolescentes

Psicólogos especializados en el TOC Infancia y Adolescencia Existen muchos rituales diferentes como el lavado y el aseo, la repetición acciones hasta la perfección, volver a empezarlas, hacer las cosas exactamente igual, borrar, rescribir, formular la misma pregunta continuamente, disculparse, decir palabras o números al azar, revisar, tocar, pulsar, contar, rezar, ordenar, arreglar, y acumular objetos.

En la sección de adulto puedes ver información de interés relacionado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo en adultos, por si en la misma familia existen más personas que puedan estar experimentando sintomatología compatible con el TOC.

Psicólogos Málaga TOC Infantil y adolescente

En el centro de Psicólogos en Málaga TutetiContigo cuenta con una área cubierta por Psicólogos infantiles especializada en desarrollo infantil desde 0 a 12 años y un departamento especializado en Psicología para adolescentes. Toda la terapia Psicológica infantil y juvenil está desarrollada bajo altos estándares de eficacia y contempla al pequeño y al joven desde una perspectiva holísitica en todas sus áreas de desarrollo.

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo en Málaga

El tratamiento del Trastorno Obsesivo compulsivo infantil  y juvenil de elección es la Terapia Cognitivo Conductual para el tratamiento de las obsesiones y las compulsiones. En caso de que los síntomas sean severos se tendrá que valorar también el tratamiento farmacológico para complementar el tratamiento psicológico.

El objetivo de la intervención psicológica es proporcionar una serie de herramientas tanto a los niños/jovenes como a los padres para ayudarles a entender, manejar y reducir los síntomas del TOC.

Quiero más información

Consideraciones clínicas en el Tratamiento de niños y jóvenes con TOC

A continuación vas a encontrar algunas consideraciones clínicas importantes en la terapia psicológica infantil de niños y adolescentes con TOC:

  • El programa de Tratamiento Psicológico es más eficaz cuando incluye a la familia en todas las fases del tratamiento.
  • Todos los componentes del programa están adaptados al nivel de desarrollo del niño/adolescente.
  • Importancia de trabajar sobre todos los contextos del pequeño: familiar, socia y escolar.
  • Es necesario intervenir sobre la percepción de ansiedad experimentada por padres y madres

Creo que mi hijo tiene TOC, ¿Qué debo hacer?

Si en casa los síntomas del TOC están interfiriendo con el funcionamiento general de tu hijo te recomendamos que te pongas en contacto para pedir cita previa. Desde ese primer momento comenzaremos con el programa de tratamiento.

Pide Cita rellenando el siguiente formulario:

Si quieres pedir cita o solicitar más información sobre nuestra metodología de tratamiento solo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Si lo deseas también puedes llamar al teléfono de información y cita previa ☎ 685497607.

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…