Trastornos de Alimentación en los Adolescentes

En la adolescencia los problemas alimenticios son muy comunes, siendo más frecuentes en chicas que en chicos. Los problemas de alimentación más comunes que aparecen en la adolescencia tienen su origen en la excesiva importancia que en la actualidad se le da a la imagen corporal.

No obstante, también se dan otros tipos de problemas, como pueden ser comer demasiado debido a una época de estrés o ansiedad, y malos hábitos de nutrición desde la infancia.

¿Qué influencia tiene la sociedad en los Trastornos de la Alimentación?

Los estereotipos sociales asociados a la belleza corporal están propiciando la aparición de diferentes trastornos alimenticios en los adolescentes. El modelo actual de belleza impone un patrón alimenticio muy poco saludable, exigiendo un cuerpo cada vez más delgado. Esto se observa diariamente en las redes sociales, las cuales ejercen una gran influencia en los adolescente. Se observan fotos de modelos, actores y otros personajes públicos con una imagen corporal que poco tiene que ver con la realidad. NoPsicólogos Especialistas en Trastornos de la Alimentación solo las redes sociales, sino que todos los medios de comunicación, difunden unos  estándares de belleza imposibles de alcanzar. Esto provoca que los adolescentes se preocupen mucho más por mantener una imagen corporal acorde a la ideal antes que por sostener una nutrición sana.

La adolescencia supone una etapa de vulnerabilidad y cambios físicos, puesto que en la adolescencia se produce un acelerado y evidente aumento de peso y talla. La identificación y aceptación de la nueva imagen corporal va a estar mediada por el modelo de belleza actual, debido a que los adolescentes quieren conseguir la aprobación de sus iguales.

Los adolescentes sufren una presión diaria por conseguir el modelo de belleza que se ha impuesto, siendo irreal en la mayoría de los casos y potenciando el desarrollo de trastornos de la alimentación.

Tipos de Problemas Alimenticios en adolescentes

Los adolescentes y jóvenes pueden mostrar los siguientes trastornos de Alimentación:

  • Anorexia nerviosa: los adolescentes que sufren este problema se niegan a comer cualquier tipo de alimentos debido a un miedo muy intenso de ganar peso o engordar. Además, mantienen un peso que es significativamente bajo, siendo menor que el esperado por su estado de desarrollo.
  • Bulimia nerviosa: en este caso los adolescentes realizan una ingesta muy desproporcionada aTerapia Psicológica Trastorno de Alimentacion bulimia sus necesidades debido a una falta de control de sus impulsos, es decir, pueden comer grandes cantidades de comida en muy poco tiempo. Una vez se produce el atracón de comida, aparecen los miedos y la culpabilidad, lo que propia, en la mayoría de las situaciones la conducta de vomitar, utilizar laxantes, o realizar ejercicio físico excesivo…
  • Trastornos por atracones: se dan las mismas características que en el anterior excluyendo las conductas de vómito, uso de laxantes o ejercicio físico extremo. Es decir, estos adolescentes comen  más cantidad de alimentos que otras personas en las mismas circunstancias.

Causas de los Problemas Alimenticios en la Adolescencia

Las principales causas de los trastornos de la alimentación en adolescentes residen en aspectos sociales y factores psicológicos, como la fobia social o una baja autoestima en la época de la adolescencia.

Algunos de los factores sociales que influyen en el desarrollo de algún problema alimenticio son la presión cultural que idealiza a la “delgadez” y las normas sociales que favorecen la valoración de las personas a partir de su apariencia física. Además, experiencias sociales donde se ha ridiculizado al adolescente por su peso o talla provocan una gran inseguridad en en el adolescente, facilitando la aparición de estos trastornos.

Los principales factores psicológicos que pueden influir en los adolescentes para desencadenar este tipo de problemas son deficiencias en la expresión de las emociones y sentimientos, una baja autoestima y una falta de control.

Ver Instalaciones del Centro de Psicología

¿Qué podemos hacer como padres ante un problema de alimentación en mi hijo adolescente?

La colaboración de la familia en el tratamiento de los trastornos de la alimentación resulta fundamental para conseguir que sea efectivo. En primer lugar, es importante que eviten las confrontaciones ya que esto supone una situación estresante para el adolescente favoreciendo que el control de sus impulsos le sea más difícil.

Los padres han de propiciar una buena comunicación de forma que con su ayuda los adolescentes puedan gestionar situaciones de estrés y ansiedad, en las que el principal recurso es la restricción de la comida o, por el contrario, la ingesta de grandes cantidades de la misma.

Es muy importante que los padres observen los cambios que se producen en las conductas de los adolescentes. Algunos de los cambios que ocurren cuando hay riesgo de trastorno alimenticio son:

  • Querer adelgazar a un valor mínimo para su edad y altura.Tratamiento Psicológico en los Trastornos de Alimentación
  • Cambiar costumbres alimenticias.
  • Seguir dietas muy estrictas y reducidas.
  • No realizar todas las comidas.
  • Dejar de comer alimentos muy calóricos.
  • Hacer ejercicio físico de forma excesiva.
  • Realizar atracones de comida.
  • Preocupación excesiva por la imagen corporal.
  • Pesarse continuamente.
  • Sale cada vez menos con sus amigos.
  • Comienza a tener dificultades en el rendimiento escolar.

Ver más secciones de Adolescentes y Jovenes

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en los problemas de alimentación?

Los trastornos de alimentación tienen un gran impacto el adolescente, influyendo gravemente en su bienestar general. Repercute en su entorno familiar, social y personal. En el entorno familiar son constantes las confrontaciones ya que los padres tienen miedo de las futuras complicaciones en la salud física del adolescente si sigue sin ingerir los alimentos necesarios para su desarrollo saludable.

En cuanto al entorno social, provoca un gran aislamiento, provocando que el adolescente disminuya sus relaciones sociales, dejando a un lado a los amigos, abandone sus hobbies, empeore su rendimiento escolar…

Por último, ocasiona un gran impacto en el entorno personal ya que influye en varios aspectos psicológicos. Produce una gran disminución de la autoestima al no conseguir el patrón de belleza ideal impuesto en la sociedad.

Además, también provoca grandes alteraciones físicas, produciendo en numerosas ocasiones consecuencias muy graves y dañinas para el adolescente.

Por todo ello, resulta fundamental intervenir lo antes posible y prevenir que se den estas consecuencias.

¿Cómo es la Terapia Psicológica en los Problemas de Alimentación en los adolescentes?

En el tratamiento de los Trastornos de la Alimentación en Adolescentes resulta fundamental una intervención psicológica. Es muy importante determinar si existe riesgo físico o desnutrición ya que sería necesario realizar un tratamiento médico al mismo tiempo que un tratamiento psicológico.

En el tratamiento psicológico el adolescente progresivamente reemplazará sus pensamientos sobre su peso corporal y la alimentación por pensamientos y conductas más sanas. Este tratamiento requiere la consecución de pequeños objetivos, es decir, se trabaja con pequeños cambios y siempre de forma muy progresiva.

También es importante llevar a cabo una rehabilitaciones nutricional, de forma que se pueda aconsejar al adolescente sobre métodos para mantener una alimentación saludable y un buen consumo de nutrientes.

Cita Previa Psicólogo especialista en Dificultades de Alimentación en Adolescencia y juventud

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en Trastornos de alimentación rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎685497607

Su nombre (requerido)

Edad del joven/adolescente (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

 

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…