Ansiedad en la Infancia

La reacción de ansiedad es instintiva y universal, es decir, es una respuesta normal que alerta sobre un posible peligro. No obstante, si esta respuesta comienza a ser desproporcionada e irracional, es decir, cuando el peque siente una ansiedad muy elevada ante situaciones que no deberían originar esa respuesta, se trata de una reacción en la que hay que intervenir y realizar una correcta intervención Psicológica.

Lo más frecuente es que esta elevada ansiedad comienza a formar parte de la vida del peque, interfiriendo en sus actividades diarias, en el cole y en casa.

Los niños no muestran la ansiedad de la misma forma que los adultos, los peques suelen expresarse llorando, con rabietas, quedándose paralizados o abrazando a sus familiares. En definitiva, cada peque puede manifestar comportamientos diferentes, aunque en el fondo lo que hay es un cuadro de ansiedad infantil.

Tipos de Trastornos de Ansiedad Infantiles

La Ansiedad Infantil podemos observarla en distintas situaciones donde el peque experimenta miedo persistente a un objeto o situación. Como consecuencia de este miedo o ansiedad intensa el pequeño intenta evitar de todas las formas posible exponerse a la situación que lo provoca. Los Trastornos de ansiedad infantiles más frecuentes en la consulta de psicología infantil son:

Trastorno de Ansiedad Generalizada

La Ansiedad Generalizada se caracteriza por un un excesivo miedo a una gran cantidad de actividades. Los pequeños se encuentran constantemente con un gran malestar que interfiere de forma muy significativa en su vida.

En los peques se caracteriza por inquietud, falta de concentración, fatiga, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.

Fobias Específicas en niños

Las fobias más comunes en los pequeños son la fobia a la oscuridad y al cole. Los peques que sufren estas fobias evitan dormir a solas o estar en lugares muy oscuros. Los niños que temen ir al cole evitan asistir diariamente a sus clases. Estos peques sufren un gran malestar, teniendo frecuentes dolores de estómago y otros síntomas corporales y emocionales.

Fobia Social en niños

Psicólogos especializados en Trastornos de Ansiedad en niñosLa fobia social se caracteriza por el miedo de actuar de modo humillante en situaciones sociales. Los peques tienen miedo de relacionarse con sus iguales u otros adultos por vergüenza o miedo a actuar mal.

Los niños que sufren fobia social evitan asistir a situaciones sociales como ir al parque con amigos, jugar en el cole con sus compañeros…

Pueden aparecer también tartamudeos, lloros sin motivo, rabietas o inmovilidad.

Trastorno de Ansiedad por Separación

El Trastorno de Ansiedad por Separación es muy frecuente en los peques. Consiste en un excesivo miedo cuando se da o se anticipa la separación de los padres y madres. Les da miedo perder a sus padres o que sufran algún daño. Manifiestan este miedo evitando constantemente ir al colegio o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.

Los peques que sufren miedo a la separación de sus padres llevan a cabo los siguientes comportamientos:

  • Miedo a estar solo en casa o en otros sitios sin sus padres.
  • Negación a dormir solo si no está la figura de apego.
  • Resistencia a dormir fuera de casa.
  • Presentan pesadillas sobre la separación.
  • Quejas físicas repetidas, como dolores de cabeza, dolores de estómago, vomitos…, cuando se da la separación o se prevé.

Causas de los Trastornos de Ansiedad en la Infancia

Existen varios factores que pueden explicar la aparición de Trastornos de Ansiedad en los peques. Entre las más Terapia Psicológica Trastornos de Ansiedad en la Infanciafrecuentes destacamos:

  • Inicio después de algún evento vital estresante.
  • Apego temprano poco seguro.
  • Estilos parentales ansiosos y muy protectores.
  • Relación con patrones de retraimiento social e inhibición conductual.

¿Cuando se debe acudir a un profesional de los Trastornos de Ansiedad en niños?

Si tu peque comienza a mostrar una elevada reacción de miedo ante situaciones que no deberían provocar tal respuesta, es importante acudir a un profesional. Además, cuando esta respuesta empieza a interferir en las actividades diarias del pequeño es necesario realizar una Terapia Psicológica Infantil que comience con la evaluación de la Ansiedad Infantil y finalice con el correcto tratamiento psicológico para afrontar la ansiedad infantil.

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en los Trastornos de Ansiedad Intantil?

Es muy importante intervenir en los Trastornos de Ansiedad  Infantil que sufren los peques porque cuando la ansiedad se intensifica de esta forma comienza a interferir en su desarrollo escolar y en sus relaciones con amigos y familiares.

El peque evita las situaciones que le provocan ansiedad limitando su desarrollo personal y social. Por ejemplo, un pequeño con un Trastorno de Ansiedad por Separación no quiere asistir al cole ni a actividades sociales con sus amigos por miedo a perder a sus padres. Esto supone un bajo desarrollo de su aprendizaje escolar y de las habilidades sociales al no exponerse ante estas situaciones.

Estos patrones de ansiedad pueden persistir en el tiempo hasta la vida adulta, y convertirse en un Trastorno de Ansiedad Adulto. Resulta necesario tratar lo antes posibles estos cuadros de ansiedad para potenciar al máximo la calidad de vida del peque y de sus familiares.

Cita Previa Psicólogo Infantil especialista en Trastornos de Ansiedad Infantiles

Si quieres pedir cita o solicitar más información sobre nuestra metodología de tratamiento solo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Si lo deseas también puedes llamar al teléfono de información y cita previa ☎ 685497607.

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…