Trastornos de Conducta en Niños y Adolescentes

Los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes constituyen uno de los principales diagnósticos que se dan en salud mental infantil y juvenil, además de ser una de las situaciones más frecuentes de consulta y asistencia psicológica. Estos trastornos tienen un inicio más temprano en los niños que en las niñas. Se estima que entre un 3 y el 7% de la población infanto-juvenil puede sufrir algún Trastorno de conducta.

Los problemas de conducta son muy frecuentes en niños y adolescentes y forman parte del desarrollo evolutivo normal (rabietas, desobediencia). Este tipo de comportamiento puede aparecer tras un periodo de estrés del niño, como puede ser el nacimiento de un hermano, el divorcio de sus padres.  En estos casos el problema suele ser pasajero y desaparece después del periodo de estrés.  No obstante, si estas conductas comienzan a alargarse en el tiempo y a aumentar la intensidad y la gravedad de las mismas lo más recomendable es que consulte con un profesional de la Psicología.

En esta sección vamos a empezar comentando la Definición de los Trastornos de Conducta desde las principales clasificaciones Diagnósticas actuales, es decir Trastornos de Conducta en DSM – 5  y CIE. Después, desde un punto de vista más práctico, puedes encontrar nuestra experiencia en la consulta de psicología en Málaga capital  y las principales situaciones por las que nos consultan padres y madres con niños con problemas de conducta en primaria y familias con adolescentes con problemas de conducta en secundaria y Bachillerato.

Trastornos de Conducta en la Infancia y adolescencia

Comportamiento que se caracteriza por incumplir las normas sociales y violar los derechos de los demás, manteniendo una actitud agresiva y oposicionista. Es frecuente en estos trastornos las rabietas y desobediencias, en las que es importante observar la intensidad y la frecuencia de las mismas, la persistencia en el tiempo y la influencia que tienen en la adaptación familiar y social del niño y adolescente.

 Causas de los trastornos de conducta

Los trastornos de conducta tienen un comienzo temprano, apareciendo los primeros síntomas en la infancia, aproximadamente a los tres años. Actualmente se desconocen las causas específicas que generan este tipo de trastornos, pero se apuesta por una combinación de factores bio-psico-sociales:

  • La genética cumple un papel muy importante en la aparición de estos trastornos, siendo más probable en niños/adolescentes con familiares con un historial clínico  anterior de trastornos de conducta.
  • Los factores psicológicos y sociales también muestran una gran importancia en la ocurrencia del trastorno.

 Clasificación de los trastornos del comportamiento

Podemos encontrar los siguientes tipos de Trastornos de Conducta:

  • Trastorno negativista desafiante: Es frecuente que el niño se encuentre constantemente enfadado o irritado, propiciando numerosas discusiones y negándose a obedecer algunas reglas. Mantienen una actitud rencorosa y vengativa. Sin embargo, no viola las normas sociales ni los derechos básicos de las personas.
  • Trastorno explosivo intermitente: Se caracteriza por una falta del control de la agresividad, siendo muy frecuente la agresión verbal y, en algunas ocasiones, la agresión hacia otras personas, animales o contra la propiedad.
  • Trastornos disocial: Es un trastorno en el que son muy frecuentes las peleas, el vandalismo, conductas de enfrentamiento y una actitud desafiante. Predominan conductas de destrucción de la propiedad, engaños y robos.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Hasta aquí has podido leer la realidad más grave de los Trastornos de Conducta. Es importante que comprendas que aunque como padre/madre te hayas sentido identificado con algún punto anterior, eso no quiere decir que si tu hijo tiene algún problema de conducta tenga que ser diagnosticado con un Trastorno de Conducta. Es más, lo más frecuente es que aunque los problemas de comportamiento en niños de 6 a 12 años y los problemas de conducta en adolescentes producen mucho impacto en la familia y el ambiente académico, suelen ser transitorios y con la debida Terapia Psicológica infantil y Terapia Psicológica para adolescentes remiten pasado un tiempo de forma progresiva.

¿Qué comportamientos puedo observar en mi peque?

Los niños que desarrollan comportamientos difíciles suelen presentar las siguientes características:

psicólogo infantil especialista en trastornos de conducta

  • Enfados  muy intensos y gritos ante una mínima discusión.
  • Producen malas contestaciones.
  • Desobedecen a sus padres o maestros o se resisten a obedecerlos.
  • Mienten para conseguir algo.
  • Se pelean a menudo con sus compañeros en el colegio.
  • Comportamiento agresivo desproporcionado con la situación que lo ha causado.
  • Rabietas constantes en casa al obligarlo a hacer algo.
  • Desafían a sus padres o profesores.
  • Pierden la calma rápidamente.
  • Discuten cuando se les lleva la contraria.
  • Rompen juguetes u objetos cercanos.

 ¿Qué situaciones pueden propiciar Trastornos de Conducta Infantiles transitorios?

A menudo nos encontramos con familias y peques donde hay problemas de conducta que surgen como consecuencia de situaciones familiares complicadas, sin necesidad de que haya un Trastorno de Conducta infantil.

Entre las situaciones más frecuentes que pueden precipitar cambios en el comportamiento de los peques solemos  encontrar:

  • Conflictos familiares como discusiones frecuentes y procesos complicados de separación o divorcio.
  • Periodos de adaptación en adopciones.
  • Cambios de domicilio, ciudad o centro educativo.
  • Padres con conductas agresivas.
  • Condiciones económicas desfavorecidas por pérdida de empleo.
  • Ausencia o exceso de normas en casa.
  • Poca atención a conductas apropiadas.
  • Problemas en el aprendizaje y rendimiento escolar.
  • No sentirse aceptado en el colegio o en la familia.

 ¿Cómo es la Terapia Psicológica Infantil en los Problemas de conducta en niños?

Para intervenir en el comportamiento problemático de los niños es necesario realizar una intervención individualizada centrada en el niño, pero también dirigir la terapia a los diferentes ambientes en los que él convive y se desarrolla. De esta forma, es fundamental intervenir con la familia para que en casa sigan unas pautas que provoquen el cambio esperado en la conducta del niño. Al igual que hacer partícipe en la intervención a su entorno educativo para actuar en consonancia y propiciar una intervención centrada en todas las áreas de desarrollo del niño.

Solicitar más información

Adolescentes con problemas de Conducta

Lo más frecuente es que en la transición desde la niñez a la adolescencia suelan aparecer problemas de conducta y situaciones de dificultad en las familias. Lo más recomendable es detectar la situación y buscar soluciones adecuadas para prevenir que sigan aumentando las dificultades.

Psicólogos especialista en trastornos de conducta en la adolescencia

 ¿Cómo debemos detectar los problemas de comportamiento en Adolescentes?

Lo más frecuente es que encontremos los siguientes comportamientos adolescentes y situaciones:

  • Desobediencia y rebeldías constantes
  • Enfados y cambios de humor
  • Violación de normas
  • Faltas de respeto continuado a padres/madres y profesores
  • Incumplimiento de normas como la hora de regreso.
  • Hábitos inadecuados relacionados con el Alcohol/tabaco o drogas
  • Faltas de asistencia a los centros educativos
  • Robos en establecimientos
  • Conductas agresivas

 ¿Cómo es la Terapia Psicológica en Adolescentes cuando hay Problemas de conducta?

La Terapia para adolescentes con problemas de conducta se caracteriza por ser un programa de tratamiento global. Se realizan sesiones individuales con el joven o adolescente y de forma complementaria se realizan sesiones de Tratamiento familiar para dotar a padres y madres de las herramientas necesarias a nivel de manejo de las conductas problemáticas y pautas de afrontamiento específicas.

¿Cuándo acudir a un Psicólogo Especialista en Trastorno de Conducta Infantiles y Adolescentes?

Un comportamiento desafiante y desobediente a una determinada edad forma parte del desarrollo evolutivo normal de los niños. No obstante, en caso de que se produzcan berrinches o enfados constantemente y el motivo sea injustificado para producir tal reacción es importante consultar a un profesional para valorar primero la existencia de un trastorno de conducta que necesita de una intervención Psicológica. Además, si estas reacciones comienzan a influir en el rendimiento escolar, social o familiar es necesario intervenir en este comportamiento cuanto antes para prevenir que se siga agravando y que estos comportamientos se intensifiquen y cronifiquen.

También es muy importante acudir a consulta Psicológica cuando el comportamiento del niño y adolescente está comenzando a afectar al entorno familiar, ayudando a prevenir la aparición de futuros comportamientos más problemáticos de niños y adolescentes, al igual que una crisis familiar mayor.

En definitiva, si en casa lleváis teniendo dificultades de conducta durante algún tiempo, pide Asesoramiento Psicológico. Una correcta intervención te ayudará como padre o madre en la adquisición de nuevas habilidades y ayudará a tus hijos a corregir comportamientos que en un futuro pueden desembocar en problemas más graves.

Centro de Psicología Infantil y Adolescente especializado en Trastornos de Conducta

A continuación solo tienes que rellenar el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…