Psicólogos Escolares en Málaga Capital

Trastornos del Aprendizaje

Los Trastornos del Aprendizaje son una de las causas más frecuentes en las que interviene el Psicólogo Infantil. Se estima que entre el 10% y 15% de niños presenta algún Trastorno del Aprendizaje a lo largo de su desarrollo. En general, los niños con Trastorno del Aprendizaje reúnen las siguientes características:

  • Evaluación Trastornos del AprendizajePueden presentar dificultades en todas las áreas del aprendizaje escolar, pero la mayoría de niños tienen dificultades en las destrezas básicas: Lectura, escritura y cálculo.
  • A pesar de tener un potencial intelectual adecuado el aprendizaje y progreso escolar no se produce como cabría esperar, dado el potencial de aprendizaje y la edad del pequeño.
  • El trastorno de aprendizaje es primario. Este aspecto es clave, porque la dificultad de aprendizaje no es consecuencia de otro cuadro clínico, como lesiones cerebrales, circunstancias familiares o ambientes desfavorables para el aprendizaje.
  • Se requiere una intervención especializada para superar la dificultad de aprendizaje.

Definición de los Trastornos del Aprendizaje

El término Trastornos de Aprendizaje TA a menudo se suele utilizar para definir a un grupo de trastornos muy heterogéneo, que se manifiestan en dificultades significativas para adquirir y usar las capacidades de escuchar, hablar, leer, escribir, de razonamiento o matemáticas.

Causas de los Trastornos de Aprendizaje

Mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje (escuela o instituto), formales e informales, escolares y en el ámbito de la familia, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje. Algunos de estos trastornos son intrínsecos al alumno, debido presumiblemente a una disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje (como la atención, la memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, etc.).

Otros Trastornos de Aprendizaje pueden ser externos al alumno, es decir, debidos a factores socio-educativos y/o instruccionales (como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas docentes inapropiadas, déficit motivacional, etc.), que interfirieren en la adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Clasificación de los Trastornos de Aprendizaje

Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del Neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales, y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad infantil.

Aunque se trata de un campo tremendamente complejo y en continua evolución, vamos a establecer una clasificación práctica de acuerdo a las unidades de especialización de nuestros Psicólogos en Málaga, en las que trabajamos en el Centro de Psicología y Logopedia TuTeTiContigo:

Problemas escolares (PE) y bajo rendimiento escolar (BRA)

Los Problemas Escolares y bajo rendimiento escolar es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se manifiestan como dificultades en los aprendizajes y adaptación escolar (problemas en determinados contenidos o áreas, lagunas de aprendizaje o inadaptación escolar).

Los Problemas Escolares y el bajo rendimiento escolar pueden aparecer a lo largo de toda la vida académica, si bien mayoritariamente se presentan antes (últimos cursos de la Enseñanza Primaria y en la E.S.O.) y durante la adolescencia.

El origen de estos problemas es generalmente externo al alumno, es decir, debido a factores socio-educativos y/o instruccionales, como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, absentismo escolar, déficit de motivación de logro, o desinterés en la enseñanza.

Dificultades Específicas de Aprendizaje DEA

Los subtipos de Dificultades de Aprendizaje específicas son:

  • Dislexia
  • Discalculia
  • Disgrafía

Puedes consultar la sección específica de Dificultades de Aprendizaje en Málaga para poder obtener más información sobre los programas de Psicología específicos para esta área.

Discapacidad Intelectual Límite

Dentro de la Discapacidad Intelectual Límite nos encontramos con alumnos que presentan las siguientes características:

– Cociente de Inteligencia en el límite.
– Déficit de razonamiento general y específico.
– Déficit en procedimientos y en conocimientos.
– Retrasos en el desarrollo del lenguaje expresivo.
– Las discapacidades son dominantes afectando a todas las áreas y a todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.
– Dificultades de adaptación socio-emocional.
– Progreso lento, con posibilidades limitadas salvo intervención Psicoeducativa especializada y continuada.

Psicólogo Escolar Málaga. ¿Cuándo acudir?

A lo largo de esta sección hemos organizado de forma general la parte teórica relativa a los Trastornos del Aprendizaje con los que trabajamos en el centro. Si detectas que tu hijo tiene dificultades para adquirir los conocimientos propios de su curso académico en un área o en varias, es importante que se valore de forma especializada cuales son los factores relativos al proceso de aprendizaje que están provocando que no se alcance el rendimiento o aprendizaje que se debería adquirir, según edad y potencial específico.

Cita previa consulta de Psicología Escolar Málaga

Si deseas recibir información sobre el área de Psicología Educativa TutetiContigo solo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto, indicando tu nombre y tu número de teléfono.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…