¡Duermo con mi papá y mi mamá!

Los Trastornos del Sueño en la Infancia se caracterizan por causar dificultades en los peques relacionadas con la situación y acto de ir a dormir. Incluyen una gran variedad de dificultades para dormir, como problemas para conciliar el sueño, para permanecer dormido, tener demasiado sueño, quedarse dormido en momentos inapropiados… No obstante, los Trastornos del Sueño más comunes en la Infancia son los Terrores Nocturnos y las Pesadillas.

Los Terrores Nocturnos afectan en torno a un 5% de los pequeños, mientras que prácticamente todos los niños tienen alguna pesadilla de vez en cuando.

En consulta de Psicología Infantil frecuentemente recibimos pequeños que tienen dificultades para ir a dormir porque tienen miedo a la oscuridad, posibles monstruos o no quieren dormir solos. Sin duda, querer dormir con papá y mamá suele ser el motivo más frecuente de consulta. Si este es tu caso te recomendamos que visites la siguiente sección de Psicología Infantil enfocada a los miedos y fobias infantiles más frecuentes en niños.

Ver Miedo a la Oscuridad y Fobias Infantiles

Terrores Nocturnos

El niño que presenta Terrores Nocturnos presenta episodios mientras está durmiendo en los que se incorpora bruscamente en la cama gritando y llorando, muy alterado y agitado, con una aceleración del ritmo cardíaco muy elevada y sudando. Se trata de reacciones súbitas que se producen en  la transición de la fase de sueño más profunda (no REM) a la fase más superficial (REM).

Aunque parezca despierto y tenga los ojos abiertos, en realidad está dormido mientras ocurren los Terrores Nocturnos. A pesar de que responde a estímulos externos y presenta los ojos abiertos, el niño se encuentra dormido y no recuerda nada al despertar.

Los terrores nocturnos provocan una alteración en la fase de sueño profundo y se producen en la primera mitad de la noche. Pueden tener un inicio muy temprano, apareciendo a los 6-7 meses. No obstante, la edad más frecuente de aparición es a los 2 y 5 años.

Tienden a desaparecer en la adolescencia ya que los Terrores Nocturnos suelen estar provocados por la inmadurez del sistema nervioso. A medida que los peques van creciendo y el sistema nervioso va madurando, los Terrores Nocturnos desaparecen.

¿Qué hacer ante los Terrores Nocturnos?

Si tu pequeño presenta Terrores Nocturnos te aconsejamos que sigas las siguientes pautas:

  • Psicólogo Trastornos del Sueño en la Infancia Permanecer junto al niño de forma discreta hasta que pase el episodio, para asegurar que no se haga daño.
  • No intentar despertarle ni inmovilizarle. Sólo conseguiremos confundirle y le costará conciliar el sueño de nuevo. Una vez pasado el episodio, si no le despertamos, no recordará nada.
  • Programar despertares si los Terrores Nocturnos son muy frecuentes y el niño se lesiona.
  • Para prevenir que sucedan los Terrores es importante que se acuesten tranquilos.

Pesadillas

Las Pesadillas son sueños desagradables que se recuerdan al despertar, en los que se aumenta de forma progresiva el nivel de miedo o ansiedad. Los pequeños que sufren pesadillas se despiertan totalmente alertas y asustados, ya que se vivencia como una experiencia totalmente real y aterradora. En este caso, si se puede despertar al niño e impedir que la pesadilla continúe. Aunque, a pesar de que le despertemos, tendrá el recuerdo de lo que ha soñado.

Ocurren en la fase REM, ya que es en la única fase de nuestro ciclo del sueño en la que podemos soñar,y pueden ser esporádicas o diarias. Si se dan de forma esporádica significa que el pequeño solo necesita tranquilizarse e irán disminuyendo con la edad. No obstante, si se dan diariamente o de forma muy frecuente constituye un indicador de ansiedad.

¿Cómo hacer frente a las pesadillas?

La mayoría de los niños presentan pesadillas por lo que es importante que los padres aprendan una serie de pautas para gestionarlas. A continuación, se muestran algunas orientaciones:

  • Antes de dormir, evitar que el pequeño vea películas o relatos que le produzcan miedo.
  • Reducir el estrés al que está sometido.
  • Hablar sobre lo que ha sucedido durante el día y animarle a que exprese lo que siente.
  • Tranquilizar al pequeño mediante apoyos visuales como pueden ser dejar la puerta un poco abierta, poner una lucecita en su cuarto…
  • Si le ocurre la pesadilla, tranquilizar al pequeño pero sin quitarle importancia a lo que ha soñado.
  • Pasar un tiempo a su lado.
  • Si la pesadilla es muy recurrente, intentar construir un final feliz alternativo del sueño.

Solicitar más información

¿Por qué presenta mi hijo Trastornos del Sueño en la Infancia?

En la aparición de Trastornos del Sueño en la Infancia intervienen varios factores. Es necesario tener en cuenta tanto factores ambientales como genéticos. A continuación, se muestran una serie de hechos que pueden contribuir a la aparición de un Trastorno del Sueño:

  • Historia Clínica Familiar de Trastornos del Sueño.
  • Cansancio y estrés.
  • Entorno nuevo para dormir o lejos de casa.
  • La toma de algunos medicamentos puede alterar el ciclo de sueño.
  • El propio proceso madurativo del cerebro.
  • Haber estado enfermo puede propiciar algunos

¿Por qué es importante realizar una Intervención Psicológica en los Trastornos del Sueño en la Infancia?

Realizar una Intervención Psicológica en los Trastornos del Sueño en la Infancia permite ayudar al pequeño a aliviar los diferentes síntomas de los Trastornos del Sueño, favoreciendo un mayor y mejor descanso durante la noche. La falta de sueño o un descanso desfavorable influye en varios contextos de la vida del pequeño. La falta de sueño o un sueño inadecuado lleva asociado alteraciones del humor, dificultades para concentrarse y mantener la atención, somnolencia durante el día, cansancio físico y mental y un estado de tensión y ansiedad, por lo que es necesario intervenir sobre ellos y así, disminuir estos síntomas.

Además, los Trastornos del Sueño afectan notablemente en las relaciones familiares, sociales y escolares. Realizar una Terapia Psicológica para mejorar la calidad y la cantidad de sueño en los pequeños resulta fundamental para conseguir la mayor calidad de vida posible del peque y de su familia.

Cita Previa Psicólogo especialista en Trastornos del Sueño en la Infancia

Si quieres recibir asesoramiento del Psicólogo Especialista en los Trastornos del Sueño en la Infancia rellena el siguiente formulario o solicita más información a través del teléfono de contacto ☎ 685497607

Su nombre (requerido)

Edad del niñ@ (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…