Programa Psicológico para el Tratamiento de los celos infantiles

Los padres de Lucas (6 años) acuden a consulta porque han observado que su hijo se comporta de forma diferente a la habitual. Se muestra muy desobediente, irritable, llora con frecuencia y durante las comidas vuelve a pedir papillas, a pesar de que come en el cole desde los tres años. En las últimas semanas ha vuelto a mojar la cama durante alguna noche y cuando tiene que relacionarse con los peques de su edad se muestra más retraído y menos sociable. Cuando realizamos la primera entrevista evolutiva para conocer como ha sido el desarrollo de Lucas, preguntamos a los padres si ha habido algún cambio en los últimos meses en el entorno familiar. Nos comentan que lo más destacable ha sido el nacimiento de la hermanita de Lucas….

Indicadores psicológicos más frecuentes en un caso infantil de celos entre hermanos

Los siguientes signos emocionales y conductuales se observan con mucha frecuencia en los peques que experimentan celos entre hermanos:

Ayuda Psicológica para el tratamiento de los celos infantiles

  • Conductas para alborotar cuando se están dispensando los cuidados al hermano/a
  • Aislamiento/ Comportamiento retraído en situaciones sociales
  •  Aumentan las rabietas
  •  Episodios de llanto
  •  Aumento de nerviosismo
  •  Cambio en el ritmo del sueño y pesadillas
  • Disminución/Aumento del apetito
  • Conductas regresivas (Micción nocturna, querer ser acunado, querer beber del biberón…)
  •  Comportamientos agresivos hacia el hermano 
  • Somatizaciones (Dolor de cabeza, de estómago…)

Características de los celos infantiles.

Frecuencia de los celos en niños y niñas

La investigación dice que el 89% de los peques sufre problemas de conducta cuando llega un nuevo hermanito. El porcentaje aumenta en el rango de edad desde los 0 hasta los tres años.

Sexo

Los celos infantiles son más frecuentes entre niños (También los experimentan las niñas) y cuando se da el mismo sexo entre hermanos.

Edad

Puede experimentarse en todas las edades, pero suele ser más frecuente entre los dos y los cuatro años.

En consulta es muy frecuente que recibamos familias con peques que se llevan más de 4 años entre ellos, con un largo historial de conflictividad y malas relaciones desde el nacimiento. Siendo lo más corriente que lleguen a consulta con 10/12 años porque llevan varios años en esta situación y el ambiente familiar se vuelve insostenible. El primogénito suele ser el que sufre con más frecuencia las consecuencias del nuevo nacimiento.

Tratamiento psicológico celos infantiles. Podemos ayudarte

Si en casa estáis inmersos en un periodo de conflictos y situaciones difíciles por los celos y discursiones entre hermanos, es el momento de poner soluciones. Los celos infantiles entre hermanos son un problema frecuente que en la mayoría de las situaciones remite paulatinamente con el tiempo. Sin embargo, si no desaparecen de forma natural, los celos pueden cronificarse y dar lugar a dificultades en el desarrollo psicosocial del pequeño. Realizar un programa de psicología específico para el tratamiento de los celos infantiles tendrá las siguientes ventajas.

  • Disminución de los conflictos entre hermanos y mejora de la relación afectiva entre ambos.psicologo infantil para tratar los celos entre hermanos
  • Disminución de la tensión y nerviosismo en la relación familiar global y aumento de la calidad en las interacciones familliares.
  • Desarrollo de Habilidades Emocionales en todos los miembros de la familia. (Identificación y expresión genuina de emociones).
  • Desarrollo de habilidades de autocontrol y aumento de la autoestima.
  • Los padres aumentaréis vuestras habilidades para gestionar situaciones difíciles en casa.

¿Cuando acudir al Psicólogo Infantil por un caso de celos Infantiles?

Mi respuesta a esta pregunta es rotunda. Cuando observes que tu peque no es feliz y  el proceso de adaptación familiar no termina de resolverse con éxito. Si han transcurrido más de 6 meses desde la llegada del nuevo hermanito lo más recomendable es que busques las herramientas adecuadas para solucionar la situación en casa cuanto antes. Recuerda que una intervención psicológica precoz es uno de los predictores de éxito terapéutico más importantes que existen.

Cita previa consulta de Psicología Infantil

Si deseas recibir información sobre el programa de tratamiento psicológico de los celos infantiles solo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto, indicando tu nombre y tu número de teléfono.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Su mensaje

*Acepto Aviso Legal-Política Privacidad

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…