Rabietas en niños, ¿Cómo actuar? Manual de Supervivencia

Una de las tareas más difíciles para padres y madres es aprender a gestionar las rabietas de los niños. ¿Cuántas veces hemos estado en un restaurante y nuestro peque ha comenzado a patalear como si no hubiera un mañana? Probablemente, muchísimas. Muchos padres optan por dejar de acudir a lugares públicos por miedo a que su hijo comience a patalear ante un enfado. No obstante, con esta medida solo están solucionando la situación de forma inmediata. Además, están perdiendo la oportunidad de que sus hijos aprendan mecanismos de regulación emocional.

Las rabietas en niños son uno de los temas más consultados en la consulta de Psicología Infantil. Hay muchos artículos sobre rabietas infantiles, por eso hemos realizado un recopilatorio con los mejores consejos para aprender a gestionar las rabietas en los niños. Toma nota y recuerda, una cosa es que parezca fácil y otra cuestión es que lo sea…¡De hecho, no lo es!, pero con amor y paciencia todo se consigue. ¡Toma nota y a por todas!

Los mejores artículos sobre Rabietas Infantiles

Hemos realizado un recopilatorio con 12 artículos sobre rabietas infantiles. Si crees que en este listado falta alguna mención o quieres añadir algo, coméntanoslo en la sección final en un comentario.

 Las rabietas, cómo superarlas con amor y sin volverse loco – Edúkame

Aquí puedes leer el artículo de Edúkame

Este artículo es de Cristina García, pedagoga, terapeuta infantil y orientadora familiar. Nos explica qué es una rabieta, porqué se produce y cómo hemos de afrontarla. Además, divide la actuación de los padres en dos momentos: durante la rabieta y tras la rabieta. Esto facilita la gestión de la rabieta.

Un aspecto muy interesante de este artículo es que nos explica cómo enseñarles a nuestros pequeños a expresar la rabia, la cual es el origen de las rabietas.

Al final del post también encontrarás un vídeo explicando aspectos muy importantes sobre las rabietas y aclarando dudas sobre este tema.

 ¡Atención, RABIETA! Qué hacer y que NO hacer – Lucía Mi Pediatra

Leer el artículo de Lucía Mi Pediatra

Este post ha sido escrito por Lucía  Galán Bertrand, licenciada en Medicina y especialista en Pediatría. Resulta muy útil para los padres que se enfrentan a las rabietas de sus hijos. En el, nos explica porqué suceden las rabietas y cómo hemos de afrontarlas. Lo particular de este post, es que utiliza un lenguaje muy cercano y ejemplos sobre la vida diaria. Resalta cuales son los comportamientos correctos ante una rabieta y utiliza ejemplos de las rabietas de sus propios hijos.

Rabietas Infantiles – Eva Hernández

Visita el artículo de Eva Hernández

Eva Hernández, psicóloga en Valencia, ha escrito un artículo en su blog muy interesante sobre las rabietas. Responde a las preguntas más habituales de los padres sobre las rabietas, incluyendo además secciones muy interesantes. Hace referencia a cómo han de actuar el resto de familiares o aquellas personas cercanas durante la rabieta. Además, incluye un apartado sobre aquellos niños que no tienen rabietas, ya que algunos padres se preocupan porque su hijo no está desarrollando este proceso evolutivo.

Por último, ofrece una sección referente a los casos en los que es necesario acudir a un especialista en psicología infantil para gestionar las rabietas de los peques.

Las Rabietas – Persum

Acceder al artículo publicado por Persum

La clínica de psicoterapia y personalidad Persum ofrece un gran post sobre las rabietas. Informa acerca de sus rasgos generales y enfatiza en el carácter evolutivo de las rabietas. Utiliza ejemplos basados en la vida adulta, comparando la regulación emocional de los adultos con la de los pequeños. Esto facilita la comprensión de los padres sobre el enfado del niño. Al igual que el resto de artículos, ofrece una serie de pautas prácticas para afrontar las rabietas de los peques.

Otro aspecto a destacar es que ofrece una explicación de como afrontar las rabietas a través de los tipos de apego de los niños. Existen tres tipos de apego: permisivo, autoritario y democrático.

 Cómo acabar con las rabietas infantiles en 10 pasos – Hacer Familia

Leer el artículo de Hacer Familia

Este blog es de Celia Rodríguez, Psicóloga sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Nos ofrece 10 consejos muy prácticos para resolver las rabietas de nuestros peques. Un aspecto muy importante que trata, es el origen de las rabietas y el carácter evolutivo de las mismas.

Por último, ofrece un vídeo explicando el porqué no debemos calmar las rabietas de nuestros peques con las nuevas tecnologías. Resulta de vital interés, ya que actualmente esto es muy común en las familias. Los padres suelen calmar a los peques con sus teléfonos móviles u otros dispositivos. Celia nos explica el porqué no debemos hacerlo y las consecuencias que tiene.

Especial Rabietas Infantiles –  Ser Padres

Visitar la publicación de Ser Padres

programa de tratamiento psicológico infantil para rabietas infantilesSerpadres nos ofrece una sección especial dedicada únicamente a las rabietas. En esta sección incluye diferentes artículos que ayudan a los padres a saber más sobre las rabietas de sus hijos. Incluye los siguientes artículos:

  • ¿Qué son las rabietas?
  • Control de las rabietas.
  • Pasos para acabar con las rabietas.
  • Recursos para acabar con las rabietas.
  • Finalidad de las rabietas.
  • Cómo actuar ante las rabietas.
  • ¿Ceder o no ceder ante las rabietas?

Las Rabietas – APAI

Visitar la publicación de APAI

Apai es un centro de psicólogos de Valencia. En su blog, nos explican en qué consisten las rabietas, porqué se originan y cómo hemos de actuar ante ellos. Además, este blog nos facilita ejemplos sobre el afrontamiento de rabietas de la vida cotidiana, lo cual resulta muy útil para los padres.

Además, un aspecto muy importante de este post es que enfatiza la importancia de poner límites en la educación de nuestros hijos. Esto va a favorecer el desarrollo y evolución de las rabietas y pataletas de los peques.

Las Rabietas: cómo manejarlas respetuosamente – Alberto Soler

Leer el artículo de Alberto Soler

Este post es de Alberto Soler, licenciado en Psicología y especializado en Psicología Clínica y de la Salud. Nos propone 8 prácticos consejos para gestionar las rabietas de nuestros peques. En el artículo enfatiza la importancia evolutiva de las rabietas para desarrollar la independencia futura.

Además, se apoya con un vídeo en el que él explica detalladamente los principales aspectos de las rabietas y cómo se han de afrontar.

 15 consejos para gestionar las rabietas de nuestros peques – Tigriteando

Visitar la publicación de Tigritiando

En Tigreteando encontramos un artículo muy práctico para los papis para aprender más sobre las rabietas, porqué surgen, cómo afrontarlas… Es muy útil ya que está escrito por una mamá de tres peques especialista en este ámbito. Ofrece consejos y pautas aplicadas a la vida diaria de los peques.

Un aspecto muy divertido de su artículo es que se apoya en diversos vídeos para explicar las rabietas y enseñar a gestionarlas. Además, sus consejos se basan en la neuroeducación, concretamente, en el libro “El cerebro del niño” (Daniel Siegel). Este concepto hace referencia a una nueva visión de la enseñanza. Se basa en el funcionamiento del cerebro para aplicar las estrategias más adecuadas en la educación de los peques.

Rabietas infantiles: por qué aparecen y cómo gestionarlas – Psicología y Mente

Visitar la publicación de Psicología y Mente
Oscar Castillero Mimenza es psicólogo clínico en Barcelona. Explica de una forma muy cercana y sencilla en qué consisten las rabietas y porqué aparecen. Distingue los diferentes motivos por los que puede aparecer una rabieta.  Hace hincapié en la incapacidad de regular las emociones del pequeño. Además, ofrece una sección referente a pautas prácticas sobre cómo gestionar las rabietas. Resulta muy útil para los papás ya que explica las consecuencias de los diferentes comportamientos ante las rabietas.

La edad del “no”…¿o no? – Carlos Gónzalez

Visitar la publicación de Carlos González

Carlos González es licenciado en medicina y especializado en pediatría. Habla en su artículo de la denominada “edad del no” y de las rabietas. En primer lugar, el pediatra no está de acuerdo con la visión de que las rabietas son una forma de llamar la atención. Él defiende que no lo hacen a propósito. Además, hace hincapié en que es importante dejar llorar a los niños, aunque no se les atienda a sus llantos. Es decir, es fundamental enseñarles que llorar y expresar los sentimientos es necesario. No obstante, es importante que no se le preste demasiada atención ante las rabietas para que no aprenda que tras esto tendrá la atención de sus padres.

Además, explica la importancia de entender los motivos por los que el peque dice “no”. Como los adultos, también tienen unas necesidades, motivos y explicaciones por los que no quieren hacer algo. Anima a los padres a comprender a sus hijos, dejando a un lado la visión de que no hacen algo por fastidiarles o para manipularnos.

Sobre el Tratamiento de los comportamientos disruptivos y las rabietas: Intervención en un caso clínico –  Rocío Ramos-Paúl

Visitar la publicación de Supernnay

La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, explica en su artículo los aspectos básicos de las rabietas y qué han de hacer los padres para afrontarlas. La psicóloga enfatiza que las rabietas se originan con la finalidad de expresar sentimientos, ya que los pequeños no han aprendido aún a hacerlo.

En su artículo, Ramos-Paúl, manifiesta la importancia de intervenir con los padres para conseguir disminuir las rabietas desadaptativas. Uno de los aspectos que considera fundamentales en la intervención de las rabietas es dejar de prestarles atención a los llantos del niño, haciendo que progresivamente estos vayan desapareciendo. En el artículo puedes encontrar muchas otras recomendaciones de la psicóloga de Supernanny, las cuales pueden resultar muy eficaces para que los peques afronten las rabietas adecuadamente.


Enfoque TutetiContigo – Firmeza y cariño para vencer las rabietas infantiles

Por último, para concluir este manual de supervivencia frente a las rabietas, queremos darte algunos de nuestros consejos para gestionar las rabietas de los peques. En primer lugar, queremos hacer hincapié en que forman parte de su desarrollo evolutivo normal. A través de las rabietas los peques aprenden a gestionar sus emociones y a tolerar la frustración y la rabia, es decir, a autorregularse. Además, mediante las rabietas expresan sus sentimientos, ya que aún no han aprendido a hacerlo de otro forma.

Con respecto a cómo gestionar las rabietas, aconsejamos seguir las siguientes pautas:

  • Es muy importante, que padres y madres se mantengan firmes ante la negativa de hacer o comprarle lo que el pequeño quiere. Si el niño aprende que, a través de las rabietas, podrá conseguir lo que desea, las utilizará constantemente. Además, impedirá que el niño aprenda a gestionar emociones como enfado y rabia. Esto puede dar lugar en la vida adulta a comportamientos agresivos y a peleas ante situaciones similares.
  • Los pequeños ante una rabieta no escuchan a los padres, por ello, es importante que durante la rabieta no se intente razonar con ellos.
  • No responder con enfados, gritos o amenazas. Ante la rabieta del pequeño, es importante que los padres gestionen bien sus propias emociones. El niño imita todo lo que sus padres hacen y de esta forma solo conseguiríamos fomentar las rabietas. Utiliza un lenguaje sencillo, háblale despacio..¡Acompáñalo!
  • Cuando se sienten un poco más tranquilos es el momento de explicarle tus razones y buscar alternativas. Es importante ofrecerles su espacio para que se desahoguen por sí solos y aprendan a controlar sus propios enfados. Es favorable permanecer cerca para que observen que nos preocupamos por ellos. También es fundamental vigilar que no se haga daño a sí mismo o a otras personas de su alrededor.
  • Valida sus emociones, es decir, muéstrale que entiendes sus emociones y que las aceptas. Es muy importante que tanto las emociones más agradables, como la alegría, como las más desagradables, como el enfado, se acepten por igual.
  • Después de las rabietas, es necesario explicarles a los pequeños cuál es la conducta adecuada ante un enfado. Con el objetivo de enseñarles cómo actuar en un futuro ante la misma situación. Además, es importante que se pongan palabras a sus emociones de forma sencilla, es decir, nombrar las emociones que siente, enfado, miedo, ira…

¿Crees que falta algo que debemos añadir a nuestro recopilatorio sobre rabietas en niños?

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad