SEMANA Nº 2: “Contra tensión….Relajación” – ¡Cambia de vida en 1 mes!

Si estás leyendo estas líneas, te doy la enhorabuena porque ya has cumplido tu primera semana de training que suele ser una de las más difíciles y estás comenzando la segunda semana para tener una vida más saludable. Durante los próximos siete días vamos a entrenar nuestra habilidad para relajarnos.

Las estrategias de relajación son las mejor forma de combatir la tensión psicológica. El cuerpo tiene un acelerador y un freno como los coches. Si se pisa el acelerador el corazón late deprisa, la respiración es rápida y los músculos se contraen. Si se pisa el freno, entonces el corazón late más despacio, la respiración es lenta y los músculos se aflojan.

Las actividades para aprender a relajarnos se van a practicar todos los días durante 15 minutos, preferiblemente al terminar todas las obligaciones diarias para que puedas proyectar toda tu atención en las sensaciones de relajación que queremos vivenciar. Adicionalmente es muy recomendable que si a lo largo de tu día experimentas alguna tensión practiques las estrategias de relajación para disminuir y contrarrestar las sensaciones de tensión física y emocional producidas por el estrés cotidiano.

Materiales semana Nº 2: Descarga aquí las actividades

A continuación vas a poder descargar los dos archivos correspondientes a esta semana:

  • Guía para la relajación en casa. En este archivo te propongo una guía paso a paso para que aprendas a relajarte. Durante los primeros días vas a notar que tus pensamientos se escapan constantemente. No te inquietes, es un fenómeno muy frecuente que irá descendiendo a medida que aumente tu destreza para relajarte. Cuando tomes consciencia vuelve a dirigir tu atención consciente hacia las sensaciones de relax físico y emocional, y no des ninguna importancia a las distracciones, ignóralas.
  • Tabla ¿Cuánto me he relajado?. En esta segunda actividad tendrás una tabla donde aparece en vertical distintos músculos del cuerpo y en horizontal todos los días de la semana para que anotes la relajación alcanzada en cada parte del cuerpo, siendo:

0 = Nada relajado          5 = Medianamente relajado          10 = Muy, muy relajado

tensioon-relajacioon

Estas actividades forman parte de la semana número 2 del programa “cambia de vida en cuatro semanas” para vivir de forma saludable.