Semana Nº 3: Pensamientos tramposos – ¡Cambia de vida en 1 mes!

Marta quería pintar su habitación, pero como no tenía rodillo decide pedírselo a su vecino. Por el camino empiezan las dudas: “¿Y si no me lo quiere dejar?, ¿pensará que no tengo dinero para comprármelo? ¿y si piensa que tengo la cara dura?, ¿y si…? Toca el timbre y se abre la puerta.

— “Buenos días Marta, ¿qué deseas?” – Pregunta el vecino.

— “¿Sabes que te digo?  Que te metas el rodillo donde te quepa” – grita enfadada Marta.

Todas las personas cometemos errores de pensamiento, sesgos en la forma en la que interpretamos las distintas situaciones de nuestro día a día. Algunos errores de pensamiento no influyen en nuestra vida pero otros si, y tienen repercusiones muy negativas, porque hacen que las personas se asusten por nada, se preocupen sin motivo, se atribuyan defectos que no tienen, se sientan inferiores, se critiquen de forma injusta o pierdan los nervios…

En esta semana vamos a comprender la influencia de los “pensamientos tramposos” en nuestra vida. Los materiales te van a ayudar a identificar los razonamientos erróneos más frecuentes que utilizas, para que una vez identificados los sustituyas por razonamientos alternativos.

Materiales semana Nº 3: Descarga aquí las actividades

Los materiales que puedes descargarte son los siguientes:

  • Tabla con los razonamientos tramposos más frecuentes que tendrás que leer para conocer e identificar los razonamientos erróneos que se utilizan con más frecuencia.
  •  Actividad “Cambia los razonamientos tramposos por razonamientos alternativos”.
    Actividad para identificar razonamientos tramposos y rebatirlos mediante razonamientos alternativos. En esta tabla tendrás tres columnas, donde tendrás que completar los siguientes datos

    • Situación: Aquí tendrás que describir una situación cotidiana que haya generado en ti un razonamiento sesgado. “Sonia lleva algunos días sin llamarme”.
    • Razonamiento tramposo: “No volverá a llamarme nunca más, ya no me quiere.”
    • Razonamiento alternativo: “Habrá estado muy ocupada durante las últimas semanas”

pensamientos-positivos

Esto son los materiales de la tercera semana del programa de motivación “cambia de vida en 4 semanas” dentro del reto TutetiContigo para crear estilos de vida saludables que proporcionen el máximo bienestar físico y emocional a las personas.