Semana Nº 4: ¡Emociónate, vive! – ¡Cambia de vida en 1 mes!

Has llegado a la última semana del Reto TutetiContigo Vida Saludable. Durante estos días tenemos el reto de favorecer los procesos de regulación emocional y adquirir herramientas para mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas.

Materiales de la semana 4: Descarga las actividades aquí

Las dinámica que vamos a realizar durante esta semana necesita de los tres archivos siguientes:

  • “Todas las emociones son importantes”. Este documento es de lectura, y sirve para que conozcas e identifiques las distintas emociones que existen.
  • “Controlas tus sentimientos o los sentimientos te controlan a ti”. Mediante esta actividad vamos a programar estrategias para gestionar la tensión, el miedo, el nerviosismo, el enfado o la rabia.
  • “El poder de las emociones positivas”. Tendrás que anotar todas las noches, preferiblemente antes de irte a dormir las 5 situaciones del día que más satisfacción te han proporcionado, por ejemplo:
    • El abrazo de tu hija nada más despertarte.
    • Tu canción preferida.
    • Oler a la persona que amas.
    • La felicitación por tu trabajo.
    • Una conversación muy divertida con algún amigo.

Durante los primeros días notarás que te lleva cierto tiempo elegir las distintas situaciones más positivas de tu día a día. A medida que practiques todas las noches notarás como este proceso se facilita y te resulta más fácil evocar los momentos más positivos del día.

Lo has conseguido, ¡enhorabuena!. Has cumplido tus 4 semanas para iniciar el cambio hacia un estilo de vida más saludable. A partir de ahora empieza una fase importantísima para que los nuevos hábitos y competencias adquiridas  se instauren en tu vida y se mantengan a largo plazo. A partir de ahora vamos a fortalecer y consolidar todos los aprendizajes adquiridos durante estos días.

Pautas para el mantenimiento: “Cuanto más practique más aprenderé”

No se llega a la cima superando a los demás, sino superándote a ti mismo.

¿Cómo debo de seguir haciendo las actividades a partir de ahora?

  • Debes de mantener el horario establecido en la primera semana. Si piensas que te va a ser más fácil mantenerte en el cambio, imprime de nuevo la tabla de hábitos saludables de la semana número 1 y sigue cumplimentándola durante algunas semanas más.
  • Todas las tardes/noches cuando hayas terminado con las obligaciones diarias, debes dedicarte unos minutos exclusivos para ti. No es tanto una cuestión de “¿cuántos minutos?” sino de que sea un tiempo de calidad.
    Durante estos momentos destinados únicamente a prestarte atención quiero que sigas practicando la relajación consciente y enumeres mentalmente o por escrito (puedes tener alguna libreta destinada exclusivamente a este  fin) las 5 situaciones del día que más felicidad te han aportado.

vive-emocionate

Esta es la semana número 4 del programa de desarrollo personal “cambia de vida en 4 semanas” del reto TutetiContigo para favorecer estilos de vida más saludables y aportar bienestar físico y emocional a todas las personas.