Suicidios en España

El número de suicidios en España sigue aumentado año tras año. Los datos son alarmantes, ya que en la actualidad, las muertes por suicidio en España son la primera causa de muerte no natural en adultos, y la segunda causa de muerte no natural en adolescentes, muertes solo superadas por la enfermedad de Cáncer.

Tenemos un gran reto por delante. Tanto los especialistas en Salud Mental y Gobiernos, ampliando los medios de destinados a su prevención, como la sociedad en general, rompiendo falsos mitos y estigmas. Es importante hablar sobre suicidio. Las personas deben identificar y conocer esta realidad social. Tienen que saber como actuar ante las ideas suicidas y los teléfonos de prevención del suicidio que funcionan actualmente en España, donde pueden pedir ayuda.

Suicidios en España, numero de muertes por suicidio y causas de suicidio en adultos y adolescentes

Número de suicidios en España al año

En España se suicidan entre 3.600 y 3.7000 personas cada año.  Esto supone unas 10 muertes diarias debido al suicidio. Desde 2017, el suicidio ha aumentado entre un 3-5%. Además, el número de personas que intentan suicidarse es mucho mayor que el anterior, es decir, muchas personas llevan a cabo intentos de suicidio ineficaces.

Durante muchos años se ha considero que hablar sobre el suicidio incrementaba la probabilidad de que ocurriera. Lamentablemente siempre ha sido un tema tabú, del que casi no se habla y al que no se le dedican los medios y recursos necesarios.

En este enlace  web del Instituto Nacional de Estadística puedes consultar los datos actualizados por muertes causadas por suicidios en España, y puedes consultar las muertes por suicidio en hombres y mujeres, y en distintos momentos de la vida.

El suicido en España es la primera causa de muerte no natural

El suicidio es más frecuente en hombres que en mujeres, no obstante, actualmente, está aumentando la tasa de mortalidad femenina debida al suicidio. Las muertes ocasionadas por el suicidio, duplican a las que se producen a causa de los accidentes de tráfico, lo cual resulta impactante. El suicidio ha ocupado en nuestra población la primera causa de muerte no natural, tanto en adolescentes como en adultos. Concretamente, en adolescentes ha ocupado la segunda causa de muerte, por detrás de los tumores.

Tasa de Suicidios en España en el año 2019, 2018 y 2017

La tasa de suicidio en España se sitúa entre 3600 y 3700 muertes al año. Estos son los datos del suicidio en España.

  • Primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general
  • En la población infantil y adolescente, entre 15 y 29 años, es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.
  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más)
  • En 2017 se registraron 46 suicidios entre personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado
  • El objetivo que señalan los expertos sería reducir un 20 % las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año
  • Por Comunidades Autónomas: Galicia y Asturias poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que la menor la registra la Comunidad de Madrid
  • De 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres
  • Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista

¿Cómo debemos actuar ante el suicidio?

Hablar sobre el suicidio no conlleva un mayor número de muertes, sino que puede ayudar a prevenirlo.

Informar y hablar sobre el suicidio, permite que personas que se encuentran en situaciones extremas se sientan identificadas, comprendidas y conozcan sitios donde pueden pedir ayuda ante la idea de suicidarse.

Es obligatorio acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio. Hay que facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan y reciban la ayuda adecuada.

Mitos sobre el sucidio: Ideas y Creencias erróneas

Los mitos más extendidos sobre el suicidio son:

  • La persona que habla sobre suicidarse, no lo hace, solo quiere llamar la atención
  • La persona suicida tiene que sobreponerse, echarle ganas, esforzarse y salir adelante.
  • Los suicidas son desequilibrados mentales
  • No hay que hablar sobre el suicidio porque entonces hay más probabilidades de que se suicide, hay que cambiar de tema para que se distraiga y piense  en otras cosas.

Causas del suicidio

A continuación, se muestran las causas de suicidio más frecuentes en adultos y adolescentes.

Causas del suicidio en adultos

Existen varias causas que incrementan el riesgo al suicidio en los adultos. Se diferencian tres factores: genéticos, físicos y ambientales.

A continuación, se describen cada uno de ellos.

  • Factores genéticos

    Las ideas suicidios y la ejecución de las mismas no se transmiten mediante la genética familiar. Alunos antecedentes familiares relacionados con algunos trastornos mentales aumentan la probabilidad de desarrollarlos y, por tanto, de la ejecución del suicidio.
  • Factores físicos

    Los factores físicos que se han estudiado hacen referencia al funcionamiento cerebral y a la actividad de los neurotransmisores. El desequilibrio de los neurotransmisores, unido a otros factores, puede generar la aparición de un trastorno mental y, por tanto, de la ideación suicida.

  • Factores ambientales

    Los factores ambientales hacen referencia a situaciones del contexto de la persona que pueden propiciar este hecho. Por ejemplo, en los adultos los factores ambientales más frecuentes son el estrés continuo, personas víctimas de abusos sexuales, físicos o psicológicos, abandono de un ser querido, y trastornos mentales como la depresión y el trastorno límite de la personalidad.
    La falta de apoyo social y familiar unido a factores muy estresantes, puede originar igualmente la perdida de esperanza y la ideación suicida.

Causas del suicidio en adolescentes

En cuanto a las causas de suicidios en los adolescentes, también intervienen factores genéticos, físicos y ambientales. Los factores genéticos y físicos son similares en adultos y adolescentes, no obstante, en cuanto a los factores ambientales en adolescentes destacan otros sucesos propios del momento evolutivo en el que se encuentran.

suicidios en adolescentes

  • Factores ambientales

    La ideación suicida es cada vez más frecuente entre los adolescentes y jóvenes. La adolescencia conlleva un periodo de de fuertes sentimientos de estrés, confusión, incertidumbre, presión social y necesidad de aceptación por el grupo de iguales. Todos estos hechos generan un gran estrés y vulnerabilidad en los adolescentes.

    En muchas ocasiones, la falta de apoyo social, unido a hechos estresantes como divorcios conflictivos, relaciones familiares estresantes y agresivas, pueden generar grandes sentimientos de tristeza en los adolescentes.Esta sintomatología depresiva si no es tratada correctamente puede originar la ejecución del suicidio en adolescentes.

  • Los hechos más comunes que originan el suicidio en los adolescentes son: bullying, abuso sexual o físico, trastornos mentales como la depresión y el trastorno de personalidad límite y el abuso de drogas.

Como Psicólogos Especialistas en Autolesiones en Adolescentes queremos hacer un llamamiento debido al aumento de casos que estamos recibiendo sobre jóvenes que piensan en autolesionarse, ya se han lesionado en alguna ocasión o incluso se autolesionan a diario.

Familias y especialistas debemos trabajar juntos. Mejorar los mecanismos para identificar a los jóvenes y adolescentes que se encuentran en riesgo y desarrollar estrategias de Tratamiento eficaces que disminuyan esta situación.

Infografías para prevenir el suicidio

Queremos terminar este artículo sobre suicidios en España, con infografias de La Confederación De Salud Mental España, realizadas  con motivo del día 10 de Septiembre por la Prevención del Suicidio:

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad