Las mejores Técnicas de Estudio para Adolescentes

Muchos adolescentes presentan dificultades en el aprendizaje debido al uso de técnicas y hábitos de aprendizaje inadecuadas. La mayoría de los jóvenes piensan que el número de horas dedicadas al estudio reflejan el aprobado o suspenso de un examen. Sin embargo, esto no es así. Un adolescente puede dedicar al estudio muchas horas al día, pero utilizar técnicas de aprendizaje inadecuadas, por lo que sus resultados no se relacionarán con el número de horas que ha pasado estudiando. Sobre todo, esto se debe al uso exclusivo de técnicas de repetición y memorización para aprender un contenido, o a la presencia de estímulos distractores durante el periodo de estudio.

Aprender conocimientos nuevos implica relacionar lo aprendido con los conocimientos previos, comprender conceptos y obtener como resultado un conocimiento integrado sobre la materia. Esto, en muchas ocasiones, es difícil de conseguir para los adolescentes, ya que se centran en técnicas de memorización rápidas, con el único objetivo de aprobar el examen. Pasado un breve periodo de tiempo el contenido se olvida, sin producir un aprendizaje significativo y de valor en la persona.

tecnicas de estudio para jovenes

 

Técnicas de estudio para los Adolescentes

A continuación, hemos destacado algunos de los hábitos que facilitan un correcto aprendizaje. No obstante, es necesario tener en cuenta que crear un adecuado hábito de estudio requiere cierto tiempo y paciencia. Es un proceso de adaptación a una nueva rutina, más organizada y enfocada al aprendizaje de nuevos conocimientos, que permitirá al adolescente afrontar con éxito las tan temidas épocas de exámenes.

Organización diaria y semanal

La organización es fundamental para desarrollar un correcto hábito de estudio. Se recomienda utilizar para ello una agenda y calendarios, donde estén anotados todos los deberes y exámenes del adolescente.

Por ejemplo, se puede crear un calendario y colocarlo en la pared del cuarto de estudio del joven. Se recomienda que el propio joven colabore en el diseño del calendario de forma que se sienta totalmente responsable de la organización y planificación de su estudio. El adolescente puede anotar en el todas las tareas, actividades y citas en el calendario, a la vez que puede ayudarle para organizar sus días por horas. Es decir, puede ayudarle a dividir su día en función de las distintas tareas que tenga que realizar. Es importante que el adolescente también planifique un periodo de tiempo en el que pueda salir con amigos o realizar algún deporte u otra actividad que le resulte interesante.

Escoger el lugar de estudio

El lugar en el que se lleve a cabo el estudio es muy importante, siendo fundamental que sea un lugar tranquilo, silencioso y agradable para el joven. Es fundamental que sea el adolescente quien elija el lugar de estudio, ya que es necesario que se sienta cómodo y relajado en el.

Además, en el lugar de estudio elegido, el adolescente ha de tener todos los materiales necesarios para su aprendizaje a su alcance. Estar continuamente buscando materiales necesarios para el estudio facilita la distracción, impidiendo que el estudio se lleve a cabo de forma adecuada.

Crear un cuaderno de preocupaciones

Los adolescentes suelen distraerse con facilidad con sus propios pensamientos. Las épocas de exámenes suelen ser momentos de multitud de preocupaciones, ansiedad y estrés. Por ello, se recomienda crear un cuaderno de preocupaciones en el que el adolescente tendrá que anotar cada pensamiento o preocupación que le distraiga. Una vez terminado el estudio, el adolescente podrá pensar sobre ello e intentar solucionarlo.

Subrayar

Esta es una técnica de aprendizaje muy conocida, no obstante, suele realizarse de forma errónea. El subrayado consiste en resaltar la parte más importante del temario, usando diferentes colores si se prefiere. Para ello, en primer lugar ha de realizarse una lectura comprensiva y, posteriormente, subrayar la parte más importante del contenido. Muchos adolescentes se limitan a subrayar sin hacer una lectura comprensiva del texto anteriormente, por lo que subrayan la mayor parte del contenido, siendo una tarea que no ayuda al aprendizaje de la materia.

Realizar tus propios apuntes

Realizar tus propios apuntes es otra de las técnicas de aprendizaje más conocidas, junto con el subrayado. Se basa en resumir en los aspectos claves e importantes del contenido que has de aprender y crear tu propio resumen transformando el contenido con tus propias palabras para que el aprendizaje sea más fácil. Se recomienda comenzar con el subrayado y, posteriormente, crear tu propio resumen sobre el contenido.

Mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas utilizados para representar ideas o conceptos relacionadas y organizados radialmente alrededor de un concepto central/clave.

Es una técnica que permite facilitar el aprendizaje, basada en la asociación de ideas. Permite generar multitud de ideas en torno a un concepto, facilitando la estructuración, organización y representación del contenido aprendido. Para facilitar el aprendizaje, se recomienda utilizar colores para los diferentes conceptos o ideas.

Lista de conceptos

La técnica de la lista de conceptos se basa en enumerar todos los conceptos importantes y claves del contenido, a medida que se avanza con la lectura. De esta forma, se facilita el recuerdo y las relaciones entre los diferentes conceptos.

Resulta muy útil especialmente cuando el adolescente ha de aprender una gran cantidad de conceptos, al igual que para repasar aquellas ideas o conceptos que han resultado más difíciles de comprender.

Mapa conceptual

Esta técnica se utiliza para obtener una visión panorámica de todo el material que debes aprender, de forma que se relacionen todos los conceptos que aparecen en el contenido. Los mapas conceptuales son un esquema o gráfica en la que se resume el aprendizaje principal de un contenido. Por ello, esta técnica resulta muy útil para repasar el aprendizaje.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?. En primer lugar, para crear un mapa conceptual debes identificar los conceptos e ideas más importantes. A continuación, deberás relacionar todos los conceptos identificados a través de palabras de enlace y nexos. Además, para realizar el esquema puedes ayudarte de líneas y flechas.

Si tienes hijos adolescentes te recomendamos la lectura de Educación Tres Punto Cero porque comparten un listado de recursos y estrategias de aprendizaje muy útiles para practicar en casa.

¿Qué te parece nuestro listado con las mejores técnicas de estudio para adolescentes y jóvenes? 

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad