La mayoría de los niños asisten a actividades extraescolares varios días a la semana, e incluso todos los días de la semana. Estas actividades aportan un gran beneficio para los pequeños, ya que les permite aprender contenido muy diferente al educativo, como deporte, arte, baile, etc.
Las actividades extraescolares benefician la socialización de los pequeños, ya que establecen relaciones con otros compañeros y compañeras y aprenden muchas habilidades como el trabajo en equipo, la cooperación, etc.
¿Qué pasa si hay un exceso de actividades extraescolares?
Los efectos positivos de las actividades disminuyen si introducimos demasiadas clases extraescolares en la vida diaria de los pequeños. Es necesario tener en cuenta que los niños necesitan un periodo de tiempo al día para jugar con amigos o en casa y descansar de todas las responsabilidades del cole. Sobrecargar la agenda del niño podría suponerle un gran estrés y tener efectos muy negativos en su rendimiento académico.
Es fundamental que los niños contemplen las actividades como un tiempo de disfrute y diversión, no como una obligación impuesta por padres y madres. Por ello, se recomienda que sean los propios peques quienes elijan las actividades que quieren realizar en su tiempo libre.
Conclusión: Haz un plan realista y otorga la misma importancia a las actividades extraescolares que al desacanso. Si el plan no tiene en cuenta el descanso de los niños muestra que es un plan extremo, poco saludable.
¿Cómo compatibilizar las actividades extraescolares con los deberes?
Lo ideal es que si podemos elegir el horario, primero se realice el repaso y estudio diario. A menudo padres y madres nos solicitan consejos para hacer los deberes y nos preguntan si deben de eliminar todo el deporte y las actividades extraesccolares en caso de que haya fracaso escolar. Nuestra respuesta es rotunda. El deporte tiene que permanecer siempre. Como Psicólogos escolares en Málaga siempre recomendamos que después del tiempo de estudio se realice alguna actividad deportiva para mejorar el rendimiento y potenciar el aprendizaje.
Factores importantes para elegir el tipo de actividad y frecuencia más saludable
A la hora de elegir las actividades extraescolares del pequeño, lo principal es que sea tu hijo quien elija las actividades que realizará, para que disfrute de estas horas semanales, siendo un espacio de diversión y juego para él, y no una obligación.
Factores a tener en cuenta para elegir las actividades extraescolares:
Motivación
El niño ha de estar motivado hacia la actividad. Es importante que no sea una imposición de padres y madres, sino que tenga en cuenta los deseos e intereses del peque.
En el caso de las actividades académicas extraescolares, no tiene porqué suponer una obligación para los peques, sino que pueden aprender a través de actividades lúdicas y divertidas para ellos.
¿Cómo? Lo ideal es que selecciones varias actividades extraescolares. Tiene que ser compatibles en periodicidad (días y hora de realización), cercanía con casa o el centro educativo, y compatibles con los gustos de tus hijos. Una vez que tengas esta propuesta, lo ideal es que hables con tus hijos sobre ellas para seleccionar la actividad extraexcolar más adecuada.
Compromiso
Es fundamental que el niño se comprometa a asistir a las clases elegidas, una vez consensuado con los padres el tipo de actividad y el horario disponible. Es una gran oportunidad para aprender el valor de la responsabilidad y el compromiso.
Elige un horario de las actividades que se adapte a la familia. Siempre hay que tener en cuenta las actividades disponibles, el horario que se ajusta a la vida diaria de la familia, a la economía, etc., por ello, se recomienda darle a elegir entre las actividades que puede realizar, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los miembros de la familia.
¿Por qué? Si desarrollamos el compromiso desde el inicio hasta el final del curso, lo más probable es que la motivación sea adecuada durante todos los trimestres y no haya dificultades con la asistencia. Fortalecer el compromiso es la mejor prevención para que los peques al mes de apuntarse a las extraaeescolares no digan «me borro» o » no quiero ir».
Adecuadas a la edad y habilidades del niño
Este es un aspecto muy importante, ya que nuestro hijo puede querer realizar alguna actividad que está fuera de su alcance debido a su edad o habilidades. En caso de no adecuar las actividades a su edad, solo conseguiremos originar rechazo y frustración en nuestro hijo, por lo que es mejor comenzar con niveles básicos y actividades adaptadas a la edad del peque.
¿Las clases de refuerzo son realmente actividades extraescolares?
La realidad es que no. Muchos padres quieren añadir alguna actividad académica extraescolar, como clases para aprender algún idioma, o simplemente clases de refuerzo en algún ámbito que el peque presente más dificultades. En este caso, es positivo que el peque elija otra actividad de ocio ha realizar. De esta forma, las horas semanales de tu hijo no se dedicarán simplemente al estudio y formación académica, sino que también contemplarán horas de ocio y diversión, las cuales son fundamentales para el desarrollo cognitivo, social y emocional del pequeño.
¿Cuántas actividades extraescolares se recomiendan?
No es un número concreto de actividades extraescolares. Al prinicpio del artículo ya dábamos algunas claves y reflexionábamos sobre la importancia del descanso. Lo más recomendable es que tengas en cuenta todos los factores. Si estás en comienzo de curso hazte estas preguntas: ¿Me sentí cómod@ el año anterior con el horario (cole y activiades exxtraescolares)?, ¿Cómo observé a mis hijos?, ¿Estaban muy cansados durante la semana?, ¿En periodo de exámenes costaba compatibilizarlo todo?. Todas estas preguntas te ayudaran a programar el horario actual y a elegir las actividades extraescolares de forma que supongan un plus de motivación y no una tarea más que tachar de una larga lista de obligaciones.
Recuerda: ¡Si me paso me lo pierdo!
A qué edad se deben comenzar las actividades extraescolares
Esta pregunta se puede contemplar desde dos significados:
Tipos de actividades extraescolares según edad de los niños
Actualmente nos encontramos con dos grupos. Las actividades y talleres para bebés de 0 a 3 años y las actividades desde los 4 hasta los 10 años.
Desde aquí hacemos un llamamiento. Se tiene mucho en cuenta las actividades extraescolares para infantil y primaria y se desatiende preadolescencia y adolescencia. Este momento vital es importantísimo. Padres y madres deben de seguir fomentando la realización de actividades de ocio complementarias que ayuden a los jóvenes a descargar el estrés académico diario y además fomenten valores saludables.
Edad de inicio de las activiades extraescolares. ¿Dos años?, ¿Tres años? ¿Después?
La realidad social ha evolucionado mucho en este aspecto. Las actividades y talleres se han adaptado desde el embarazo y primeros meses de nacimiento. De forma general las recomendaciones generales que hemos realizado sirven para todas las familias. El factor que hay que adaptar es el tipo de actividad que dependerá de la edad de los niños.
«Mi hijo no quiere ir a activiades extraescolares»
Una de las preguntas más frecuentes se produce cuando padres y madres tienen que afrontar el «no quiero ir a las extraescolares». Nuestra recomendaciones generales son:
- Cambia el obligar por sugerir
- Pregunta a los responsables de la actividad extraescolar como ven a tu peque. Si tiene que ver con dificultades en la socialización, buscad soluciones todos y esperar unas semanas para observar si la integración ha mejorado.
- ¿Es la primera vez que quiere dejar la actividad extraescolar? ¿Todos los cursos quiere dejar las activiades extraescolares?
- Observa si se debe a un exceso de actividades. Si esta es la razón observarás fatiga y sobreesfueerzo. En ese caso hay que hacer el cambio.
- ¿Qué mensaje recibe de padre y madre? Lo más frecuente es que nos encontremos con dos estilos parentales:
- Padres y madres que ven muy favorables el cambio frecuente de actividades extraescolares porque lo asocian con novedad y estimulación.
- Padres y madres que ven un inconveniente que se den muchos cambios en las actividades extraeescolares porque lo asocian con poco compromiso y poca responsabilidad.
Una vez que hemos reflexionado con padres y madres sobre estos factores es más fácil tomar decisiones con respecto al tipo de actividades extraescolares más beneficiosas, los días de la semana e incluso la posibilidad de hacer algún cambio de actividad durante el curso.
* Artículo Relacionado: Actividades Extraescolares en Málaga. Juego y aprendizaje es posible.
¿Qué opinas?. Actividades extraexcolares, ¿Sí o no?. ¿Cuántas?. y si tu hijo quiere abandonar las actividades extraescolares ¿cómo lo afrontas?
Me ha parecido fantástico el artículo. Sin darnos cuenta, muchas familias llevamos a un estrés tan elevado este tipo de actividades que no nos damos cuenta.
Me parece acertado el concepto de compromiso, en ambos sentidos; ya que la actividad contará con la presencia de su hijo para determinados momentos.
Tema edades va relacionado con el deporte; no todos los deportes están enfocados a una edad. La psicomotricidad es base de muchos deportes; que directamente pasan esa fase de aprendizaje motriz y una vez pasada, ya no hay marcha atrás. Así que factor importantísimo la elección del deporte y de la edad de su inicio.
Felicidades por el artículo, el cual veo desde hace ya años, muy relevante para los padres y madres.