¿Cómo mejorar la comunicación con tu Pareja?

Mejorar la comunicación en la pareja es esencial para disfrutar plenamente de la relación amorosa. Un aumento de la comunicación permite que se fortalezca la unión y el vínculo entre la pareja y se consolide la relación. Hay que tener claro que  la comunicación no solo ha de mejorarse cuando existen problemas en la relación o hay una crisis, sino que es importante que se cuide siempre. Así conseguiremos fomentar el crecimiento de la pareja y consolidar una relación basada en un amor maduro.

Consejos para mejorar la comunicación de pareja

Una de las peticiones más frecuentes en la Terapia de pareja suele ser los problemas de comunicación en la pareja y una de las frases más comunes «no hay comunicación en mi pareja» o tenemos «falta de comunicación en pareja». A continuación vas a encontrar algunos tips para mejorar la comunicación con tu pareja. Lo más importante, ¡practícalos, no es suficiente solo con leerlos!

Escucha Activa

Para establecer una buena comunicación en la pareja es esencial practicar la escucha activa. Esto ayuda a que la comprensión de cómo se siente la otra persona y de sus inquietudes sea mayor. Además, provocará que la pareja se sienta comprendida y valorada. Esto ahorrará muchas discusiones, liberando la tensión de la pareja y favoreciendo una buena comunicación.

Expresar Sentimientos

Otro aspecto importante para mejorar la comunicación en la pareja es expresar los sentimientos y pensamientos cuando se origina algún conflicto en la pareja. Es muy importante que la otra persona entienda lo que sientes cuando algo te molesta, propiciando la comprensión de tus sentimientos de forma más clara. De la misma forma, es importante que la otra persona transmita sus pensamientos y sentimientos cuando sea necesario. En este momento, la empatía es esencial para comprender a tu pareja, valorando lo que siente. Esto provocará que las discusiones sean menores y que la comunicación sea mucho más eficaz.

Admite tu Responsabilidad

Es muy frecuente culpabilizar a la otra persona durante algún conflicto, no obstante, esto provocará que el dialogo y la empatía sean inexistentes. Por ello, es fundamental en estos momentos evitar culpabilizar a la otra persona y admitir parte de la responsabilidad del conflicto.

Elogiar

Realiza el siguiente experimento. Reflexiona cuál ha sido el último elogio que has realizado a tu pareja. ¿Cuánto tiempo hace de ese elogio?…Lo más frecuente es que cuando realizamos esta pregunta en consulta, la respuesta es casi automática:

«Yo si elogio mucho a mi pareja, lo que pasa es que ahora no te se decir, me he quedado en blanco»

En definitiva, si tienes claras tus inconformidades, las necesidades que quieres que tu pareja satisfaga y los cambios que quieres en la relación de pareja, pero no hay una comunicación basada en el refuerzo, reconocimiento y elogio, esto será lo primero que tendréis que construir juntos.

Ejercicios para parejas con problemas de comunicación

Si tienes problemas de comunicación con tu pareja te recomendamos que realices los siguientes 10 ejercicios para mejorar la comunicación en pareja.

  1. Mensaje claro, concreto y conciso. Aprende más sobre Asertividad y estilos de comunicación para expresarte con respeto y honestidad.
  2. Defino con precisión aquello que quiero trasmitir.
  3. Respeto el intercambio de opiniones, sentimientos y pensamientos.
  4. Miro a los ojos y muestro acuerdo.
  5. Propongo soluciones claras y concretas.
  6. Escucho con atención y curiosidad las soluciones/ ofrecimientos que me realice la pareja.
  7. Los temas de uno en uno.
  8. Cambia la exigencia por la petición
  9. Haz conclusiones claras y concretas cuando alcancéis un acuerdo
  10. Seguimiento continuo. Los acuerdos alcanzados deben evolucionar y revisarse de forma periódica.

Si quieres seguir mejorando tu relación de pareja te recomendamos que leas «como mimar a tu pareja«, donde reflexionamos sobre la importancia de fomentar un amor maduro y satisfactorio para ambos.

¿Cómo te comunicas en el amor? ¿Cuáles son las claves de la comunicación positiva con tu pareja? :) 

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad