Niños Hiperregalados

Comenzamos este post sobre “niños hiperregalados” lanzando dos preguntas claves: ¿Son más felices los niños cuantos más regalos reciben?, ¿Demostramos más afecto cuantos más regalos realizamos? La respuesta es NO. A continuación vamos a ver las consecuencias emocionales de regalar en exceso y algunas pautas educativas para regalar a los niños en navidad, cumpleaños y en cualquier época del año.

 

¿Qué significa el término Niños Hiperregalados?

“Niños Hiperregalados” es un término muy utilizado en el siglo XXI y que retrata la sociedad de consumo en la que vivimos adultos y niños. En los últimos años hemos asistido a un incremento desmesurado en la utilización de regalos materiales para premiar a los pequeños.

Actualemente se regala en exceso y sin motivos. Por poner algunos ejemplos, regalamos en los finales de trimestre por las notas académicas, en cumpleaños y en Navidad por Papa Noel y Reyes Magos. Ante esta ablancha de regalos, ¿son más felices los niños?. Las investigaciones actuales lejos de apoyar la asociación entre bienestar emocional y sobreaundacia de regalos, mustran niños frustrados y exigentes, con dificutades para valorar y disfrutar realmente de esos regalos.

Consecuencias emocionales de regalar en exceso a los pequeños

Las consecuencias emocionales que observamos en los niños que tienen un exceso de regalos son:

  • niños hiperregaldos en navidad, cumpleañosDificultades para valorar y disfrutar de esos regalos. Niños que no han terminado de abrir un paquete y ya se han abalanzado con impulsividad e impaciencia hacia el siguiente paquete sin casi atender al anterior. En este proceso podemos observar dificultades para fijar y mantener la atención y la concentración, requisitos obligatorios para que los pequeños realmente tengan un proceso de aprendizaje de calidad.
  • Berrinches y rabietas ante cualquier mínima variación de lo que se pidió originalmente. Es muy frecuente que aquí aparezca, “esto no es lo que he pedido”, “si no es así no lo quiero”, “yo quería el otro modelo o la otra marca”….
  • Perdida de ilusión, “siempre quiero más” y aumento de la frustracción.
  • Menor uso de la imaginación y fantasía en el proceso de juego.

Regla de los cuatro juguetes ¿Es bueno establecer un número exacto de regalos?

Es muy frecuente encontrar contenido en Redes Sociales donde se habla de un número exacto de regalos o juguetes para regalar por navidad o cumpleaños. En concreto la regla de los cuatro juguetes o cuatro regalos es muy sencilla, solo hay que seguir la siguiente premisa al regalar:

  1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, material escolar…)
  2. Un regalo que realmente deseen.
  3. Regala algo que realmente necesiten.
  4. Algo para leer.

Presenciamente en el Centro de Psicología en Málaga no somos partidarios de fijar un número exacto de regalos porque cada famillia es única y tiene unas necesidades únicas. Por eso, en vez de fijar un número exacto de regalos, fomentamos en las familias un criterio lógico, que contemple tanto los deseos de los pequeños como las necesidades y gustos de toda la familia en conjunto.

Situaciones especiales, ¿Cómo regalar cuando hay familias en procesos de separación o divorcio?

Las familias que están en proceso de separación o divorcio realizan con mucha frecuencia la consulta de como regalar a los hijos y que no se comentan excesos.  En este caso especial nos vamos a encontrar con dos situaciones:

  • Familias en las que todavía no se ha alcanzado un acuerdo global sobre la crianza de los hijos. En esta situación si es imposible gestionar el número de regalos, lo que sí podemos es demorar la entrega de los mismos, para ir utilizándolos de forma progresiva a lo largo de todo el año.
  • Familias en las que existe acuerdo y ambos progenitores establecen de forma conjunta un acuerdo para regalar.

¿Cómo actuamos los adultos cuando recibimos o pedimos regalos?

Para terminar este artículo nos gustaría que reflexionaras sobre estas preguntas: ¿Cómo te comportas cuando recibes un regalo?, ¿Lo agradeces?, ¿Realmente lo disfrutas?, ¿Cómo lo utilizas?….

Mucho se ha hablado sobre las consecuencias emocionales de los niños hiperregalados, pero hay un proceso importantísimo que no debemos olvidar y que casi siempre se ignora. Si queremos potenciar aprendizajes ricos en valores y queremos inculcar a nuestros pequeños que valoren el esfuerzo que conlleva conseguir cosas materiales, seamos consecuentes y demos ejemplo con nuestra conducta y actitud, nuestro disfrute y nuestra valoración de todo lo que tenemos, en los días especiales como Reyes o cumpleaños, pero sobre todo valoremos en el día a día, en lo maravilloso de lo cotidiano. Recuerda que los niños aprenden de todo lo que observan en su entorno inmediato.

A continaución puedes escuchar nuestra intervención en el programa “Málaga al día” en de Canal Málaga (97.4 FM) donde hemos abordado estas y otras cuestiones fundamentales a la hora de establecer pautas saludables para regalar en Navidad y a lo largo de todo el año.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad