Desde el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que se dé visibilidad al suicidio con normalidad. Por ello, piden a los periodistas y a los medios de comunicación «alejarse de la leyenda urbana» que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio.
«Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo»
El suicidio es actualmente la principal causa de muerte no natural en España. Los fallecimientos por suicidio han descendido desde el año 2014 hasta la actualidad. A pesar de este descenso el número de fallecidos por suicidio sigue siendo alarmante. En este artículo vamos a comentar las líneas de prevención del suicidio en España y los teléfonos de prevención del suicidio por provincias que hemos encontrado publicados.
Teléfono contra el suicidio de la Asociación Barandilla
El número de Teléfono contra el suicido de la Asociación Barandilla es el número 911 385 385. Bajo el lema «Di si al Teléfono contra el suicidio, cuento con tu apoyo» arranca este nuevo teléfono que pretende servir de apoyo a la persona en el momento en el que se está produciendo la crisis.
El teléfono contra el suicidio está atendido por 14 escuchas, psicólogas, psiquiatras y una terapeuta ocupacional experta en salud mental, especializados todos ellos en conductas suicidas.
Horario y funcionamiento del teléfono contra el suicido de la Asociación Barandilla
Funcionará durante el mes de febrero de 2018 desde las 9 horas de la mañana hasta las 21 horas. A partir de marzo estará disponible las 24 horas del día.
En este vídeo podrás ver con detalle los objetivos del teléfono contra el suicidio y distintos testimonios en primera persona. Se narra la experiencia de personas que por diversos motivos en algún momento de sus vidas han pensado en suicidarse.
#DiSiAlaVida #CuentoContigo #ElSucicidoSePuedePrevenir
Teléfono de la esperanza contra el suicidio
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza tiene en funcionamiento el número de teléfono 717 003 717 para prevención del suicidio. Este número pretende servir de apoyo a todas aquellas personas que se encuentran en crisis.
Teléfonos de ayuda en Crisis del Teléfono de la Esperanza
El número 717 00 37 17 es gestionado exactamente igual que los Teléfonos de atención en crisis del teléfono de la esperanza en cada una de sus provincias en España y en el resto del mundo. Además del número anterior dispones del teléfono 91 459 00 55 y el móvil del teléfono de la esperanza 717 003 717 de atención en crisis.
En este enlace web puedes consultar también los números de teléfono del Teléfono de la Esperanza por provincias.
Día Internacional de la Prevención del Suicidio (10 de Septiembre)
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
Guías de autoayuda para prevención del suicidio
Hasta aquí hemos comentado las líneas de prevención del suicido en España, pero no queremos terminar este artículo solo con la información de los teléfonos contra el suicidio. A continuación vas a encontrar un listado con algunas guías de autoayuda para prevenir el sucicido para descargar.
El objetivo de las Guías es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención. Esta información puede resultar de gran ayuda para todas las personas afectadas por ideas de suicidio.
- Afrontando la realidad del suicido, orientaciones para su prevención de FEAFES, Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
- ¡No estás solo, no te avergüences! y guía para familiares, detención y prevención de la conducta suicida en personas con una enfermedad mental de la Comunidad de Madrid.
- Sección del Servicio Andaluz de Salud donde vas a encontrar enlaces a varias guías tanto para personas en crisis con ideas de suicidio como para profesionales y familiares.
Desde aquí nos sumamos al llamamiento para impulsar la prevención del suicidio. Queremos aumentar la visibilidad de una realidad social que debe identificarse, hablarse sin mitos y aumentar en recursos las administraciones. Así mismo, tienen que crecer las políticas sociales dedicadas a aumentar el conocimiento de los factores de riesgo asociados al suicidio y las medidas específicas para prevenirlo.
La sociedad también debe mejorar su conocimiento para romper falsos mitos y estereotipos vinculados al suicidio.