TuTeCon un Superhéroe con poderes especiales ⚡🌟…

TuTeCon es un SuperHéroe con poderes especiales que vive en el país de la Felicidad TutetiContigo….En su mundo hay nubes de algodón, arcoíris divertidos y casas especiales de 5 pisos y tejados rojos. TuTeCon tiene dos alas gigantes, una capa protectora y un rallo extraordinario de color verde y amarillo con poderes para capturar al villano Rabia intensa….

¿Podrá TUTECON atrapar al villano y restaurar el equilibrio emocional en su país encantado?

A menudo vivo en consulta momentos muy especiales que me hacen darme cuenta de lo maravilloso que es el mundo emocional de los niños. Ayer por la tarde fue uno de esos momentos que como persona se queda contigo siempre. Había programado una sesión de inteligencia emocional y juegos para desarrollar habilidades de relajación en una intervención familiar. La sesión estaba dividida en dos dinámicas principales, apertura y cierre con los cuentos y materiales para aprender habilidades de relajación y de núcleo en la intervención, identificación y clasificación emocional.

Fue una de esas sesiones donde la realidad supera a la programación, jajjaaj…. Como profesionales siempre diseñamos los materiales para que sean lúdicos y bien enfocados dentro de los objetivos terapéuticos que tenemos con cada peque y cada familia. Pero además de esto tenemos que conseguir de forma sincera que los niños disfruten y se diviertan, porque esa motivación y entusiasmo es la clave para que podamos hacer cambios profundos en la vida de los niños.

Expresar emociones a través del Dibujo

Una vez que practicamos varios ejercicios de atención a través de la respiración y que la emoción predominante en la sesión fue la de la calma, pasamos al juego principal de emociones. Primero aprendimos a denominar emociones. Mediante ejemplos concretos fuimos favoreciendo identificar las distintas emociones que experimentamos en nuestro día a día.

Además de los cuentos e ilustraciones teníamos un dibujo que habíamos iniciado en la sesión de la semana anterior. Retomamos el dibujo, pero ahora desde nuestro hilo conductor, es decir, desde las emociones. Primero iniciamos un diálogo espontáneo y creamos el país de la felicidad TutetiContigo y a través del escenario creamos entre todos a TuTeCon, un super héroe con poderes especiales…

dibujo para trabajar las emociones

Observad el dibujo, descubriréis elementos extraordinarios. Comenzad por el extremo inferior izquierdo. Se aprecia la conexión entre el Superhéroe y la casa. Los poderes especiales de TuTeCon están representados mediante el rayo verde y amarillo, con poder para encapsular y neutralizar al villano “enfado”. En paralelo al personaje principal encontraréis el helicóptero de la policía. Cierra el dibujo un personaje que todavía tenemos pendiente de seguir definiendo. Su misión principal es la de regalar amor y alegría…

Cerramos la tarde haciendo un ejercicio en imaginación. Teníamos que pensar en una situación real donde nos hubiéramos enfadado mucho. En ese momento pensamos en TuTeCon con su poderoso rayo verde y amarillo. Entonces, miramos fijamente a nuestro villano malvado y le lanzamos con todas nuestras fuerzas un rayo desintegrador de enfados.

Después de esta sesión continué la consulta con normalidad hasta última hora de la tarde. En ese momento final no pude resistirme. Volví a mirar el dibujo. Volví a pensar en ese mundo maravilloso lleno de color y emociones, cerré los ojos y sonreí. Simplemente me sentí afortunada por mi trabajo….

¿Queréis conocer la próxima entrega de TuTeCon y el Villano rabia intensa?

YO SÍ!!!

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad