Ángel Carmona Pérez «Una vida dedicada al deporte»

Me llamo Ángel Carmona Pérez. Nací en Málaga y llevo toda una vida dedicada al deporte.

Profesionalmente desempeño mi labor profesional como técnico deportivo en las instalaciones de la Universidad de Málaga. De forma paralela también estoy metido en la organización de eventos deportivos, principalmente en el ámbito del running.

Estudié en la UMA, con la promoción del 1995 al 98, diplomándome en la Especialidad de Magisterio de Educación Física; profesión que siempre quise hacer desde niño.

Actulmente sigo formándome, algo imprescindible en nuestra profesión.

entrevista angel carmona tecnico deportivo uma

 El boom de principios de año y Septiembre por comenzar hábitos saludables. ¿Qué opinas?

Lo veo fantástico. Como profesional de la actividad física siempre veré positivo que la gente empiece a hacer deporte o alguna actividad física. El problema principal es que no suelen durar mucho y …es una pena. Las instalaciones deportivas «hacen su agosto” en esas fechas, principalmente a la vuelta de períodos vacacionales; aunque deberíamos hacer más para que se mantuvieran activos durante todo el año; los objetivos serían más fáciles de conseguir y nos iría mejor, a todos (instalaciones y deportistas).

La tendencia actual es como Internet. Queremos todo en 0 coma, y en el deporte y la actividad física no hay atajos. Me encanta el HIT (High Intensity Interval Training) y todas esas actividades intensas y de corta duración. Prometen resultados en poco tiempo pero dudo de su eficacia a largo plazo. Y sobre todo, no es para todos los públicos. Gente que se inicia, sería lo último que le recomendaría. Hay muchas más actividades que pueden ser eficaces, no a corto plazo, pero SI, a medio y largo plazo.


¿Qué recomendación le darías a alguien que nos está leyendo y que quiere empezar a hacer deporte pero que aún no tiene un hábito regular?

En primer lugar, lo ideal es dar con una instalación deportiva donde encontrar personal que te pueda asesorar de forma correcta. Hoy en día hay muchas instalaciones pero no todas son profesionales en ese aspecto.

Segundo, dar con esa actividad que te motive, que te guste. Es mejor hacer algo que guste y por supuesto, que te llene.

Tercero (por no extenderme), ir poco a poco. Poco a poco no es 10 minutos al día. Puedes hacer perfectamente una sesión de 45-60´ tres veces a la semana. Ese tiempo será suficiente para ir creando un hábito. Al cabo de las semanas, no muchas (3-5 semanas), el cuerpo se habrá adaptado al ejercicio y empezarás a notar que las ganas por hacer actividad física serán mayores.


Factores importantes para que se consolide la actividad física como un hábito regular

Normalmente se suele decir que “el cuerpo te pide marcha”, es decir, hay un momento en el que el cuerpo te pide movimiento. Hasta llegar a ese punto pasa un tiempo; igual 3-5 semanas, quizás algo más. Es muy importante el historial deportivo de la persona en concreto, es decir, el tiempo que llevas haciendo deporte. No es lo mismo una persona que lleva 1 año haciendo deporte que una persona que lleva 20 años. Volviendo a la pregunta; jeje, pienso que los factores podrían ser:

Compatibilidad de horarios con el tiempo libre de la persona.

Cercanía con la instalación deportiva.

Consecución de objetivos; que le vayamos viendo resultados a nuestros esfuerzos deportivos, entre otros.


¿Qué le aconsejarías a una persona que quiere cuidarse y no lo consigue?

Más que aconsejarle, primero le preguntaría o mejor dicho indagaría para saber por qué no lo consigue. Probablemente algo esté haciendo mal; no entrenar con la suficiente intensidad, frecuencia, etc..

También le diría que si realmente quiere una cosa, debe luchar, esforzarse por ello. Hay metas que se consiguen en poco tiempo, y otras que necesitan más tiempo, por lo que la paciencia será una cosa a tener en cuenta. Suelo ser muy positivo e intento transmitir esa positividad a mis clientes, y suelo tener suerte y finalmente se contagian.


Seamos realistas, ¿Qué dificultades se puede encontrar una persona cuando comienza a hacer deporte?

Lo primero que te encuentras a la hora de acceder a un deporte, podría ser el desconocimiento de esa actividad deportiva, por lo que tienes que tener un tiempo de aprendizaje.

Segundo, la falta de forma física te hará que te lo tengas que tomar con calma. Tardarás más tiempo en hacer un programa de ejercicios que personas que llevan tiempo entrenando.

Luego hay otros tipos de dificultades, que serán los factores externos: amigos, fiestas, trabajo, familia. Todos esos factores tienen que ser positivos hacia la práctica de la actividad física. Al igual que suele pasar con las dietas, que cuando uno de la casa se pone a dieta, todos o casi todos los de esa casa lo hacen o al menos tienen que saber que lo estás y tendrán que hacer el esfuerzo por animarte y nadar a corriente junto a ti.


¿Cómo empezar a cuidarse y seguir firme en los hábitos sanos?

Empezar. Ya anteriormente has tomado la decisión de hacer deporte. Seguidamente te has desplazado a una instalación deportiva. Lo difícil ya está hecho (risas). Ahora, sólo disfruta de tu actividad física favorita. Lo demás viene rodado. Una vez que te has puesto a ello, ve poco a poco; cumpliendo objetivos fáciles de alcanzar inicialmente; y mucho más allá, márcate metas más difíciles.

Hoy en día muchas personas nos movemos por RETOS DEPORTIVOS; correr tal carrera (Maratones, por ejemplo), etc..El tener ese tipo de retos nos ayuda a seguir adelante. Retos hay miles por lo que continuar haciendo nuestra actividad física preferida no nos resultará difícil.


Situaciones especiales. Personas que se encuentren en dificultades emocionales o momentos de crisis vital. ¿Cómo les puede ayudar practicar deporte de forma regular?

El deporte siempre tiene su doble efecto. Ayuda a tu parte física y también a tu parte mental. Todas y cada una de las dificultades por las que estés pasando, las llevarás mejor si están acompañadas de actividad física. Como bien dices, son situaciones especiales y como tales habría que abordarlas de esa forma. Por ello, un buen profesional será la persona idónea para ayudarte a superarlo.

El deporte puede ser el vehículo para lograr llegar a esa superación.

¡No lo dejes pasar y súbete al tren del deporte :)!

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

One Comment

  1. Perseverancia con la actividad física, así como con la alimentación saludable. Con las prisas, no sale nada bueno!!

    A seguir dando caña, Ángel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad