«Mi único objetivo era tener muchos seguidores en RRSS….»

«Mi único objetivo era tener muchos seguidores. Aceptaba a todo el mundo aunque no lo conociera…»

Así comienza el testimonio de Laura. Un ejemplo de un caso real de Sexting.

Eran las 16:00 horas de la tarde. La consulta comenzaba con puntualidad como cada día. Laura llegaba unos minutos antes, siempre lo hace. Tiene mucha motivación por las sesiones y desde el primer momento ha mostrado mucho interés y disposición por aprender y reforzar habilidades para afrontar los retos que tiene que superar día a día.

Iniciamos la sesión haciendo seguimiento de las últimas dos semanas. Revisamos objetivos, hábitos sanos (nutrición y actividad física regular), comunicación familiar y uso de móvil. Reflexionamos sobre las horas destinadas a navegar o hablar por Whatsapp o RRSS, momentos del día destinados a su uso y el tipo de contenidos que se consume a través de Internet.

caso real de sexting en malaga

Una vez que revisamos de forma general la evolución de los días transcurridos desde la última cita, le propuse a Laura una actividad un poquito especial. Le manifesté mi interés de que su experiencia pudiera servir a otras jóvenes. Se quedó en silencio, noté que le brillaron los ojos, y rápidamente me dijo que sí. Aquí está el resultado. El testimonio sincero de una joven valiente que hoy nos cuenta como a veces las RRSS se pueden convertir en un juego peligroso.


El comienzo…

A menudo me sentía sola y menos popular que otras de mis compañeras. Empecé a pensar que ellas eran un palo y yo era dos palos. Era diferente. Me sentía fea y gorda. Sin embargo, en RRSS era diferente.

Empecé a subir fotos posadas. Así empecé a obsesionarme con el número de seguidores. Aceptaba a todo el mundo aunque no los conociera. Mi único objetivo era tener muchos seguidores.

¿Cómo empezó a surgir todo?

Muchos chicos me empezaban a seguir por Instagran. Yo los aceptaba a todos aunque no los conociera o fueran de otros países. Sentir que se interesaban por mí me hacía sentir bien. Ahora me doy cuenta de que era una falsa seguridad, pero en aquel momento no me daba cuenta.

¿Cómo pasaste de Instagram a Whatsapp?

Una vez que me seguían empezaban a hablarme por Direct. Reconozco que en esos momentos era cariñosa porque quería ser simpática. Después de un tiempo intercambiábamos el número de teléfono móvil para hablar por Whatsapp. Poco a poco me sentía cogida de la relación. En esos momentos eran en los que empezaban a pedirme fotos en ropa interior o desnuda. También ha habido chicos que piden tener relaciones. Así empecé a darme cuanta que cuando me negaba a mandar alguna foto o hacer algunas peticiones la relación se acababa porque ese era el único interés.


¿Cómo te diste cuenta?

Empecé a pasar mucho tiempo encerrada en el cuarto. Nunca estaba tranquila. Siempre estaba pendiente de mis RRSS, los seguidores o los mensajes. Lo que inicialmente me hacía sentir bien, empezó a crearme mucha angustia y ansiedad. En ese momento empecé a revisar conversaciones. Ya no me sentía tan a gusto conmigo misma….

¿Qué consejos le darías a otr@s jóvenes que están enviado fotos desnud@s o semidesnud@s?

Breve y claro. Sal de ahí. 

También le diría que siga estos consejos:

  1. Revisa las conversaciones para ver los mensajes que has enviado.
  2. Pregúntate a ti mism@ si lo que estás haciendo está bien y vale la pena.
  3. Si tienes dudas, habla, cuéntalo, pregunta. Puedes hablar con tu familia, tus amigos, incluso puedes informarte en la Policía.
  4. Privatiza las cuentas en RRSS.
  5. Whatsapp solo para gente que conoces.

¿Qué consejos le darías a las familias cuando descubren que sus hijos están enviando fotos eróticas?

Al principio tenía mucho miedo de que mi familia se enfadara mucho. En mi caso he recibido mucha comprensión y apoyo. Les diría a las familias que por favor reaccionen con calma, tienen que hablar con su hijo o con su hija, darles apoyo y sobre todo informarse de por qué se han comportado así.


Internet Segura for Kids

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Te dejamos su enlace a su página web donde podrás acceder a distintos recursos de interés y podrás consultar, tanto si eres educador, padre, madre o adolescente, distintas secciones para aprender a navegar e interactuar de forma segura por Internet.

internet segura para niños


¡Muchas gracias Laura por compartir tu testimonio en el Blog!. Esperamos que leer este caso real de sexting ayude a muchas familias a detectar posibles situaciones en casa y a los adolescentes y jóvenes a identificar y saber decir que no a las peticiones de personas con intenciones dudosas.

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad