Relación de pareja después del nacimiento de un Bebé 👶

Tras el nacimiento del primer hijo la pareja sufre un periodo de adaptación lleno de cambios y novedades. El crecimiento de la familia requiere de un gran cuidado y atención para el bebe, lo que ocasiona que en muchas ocasiones los miembros de la pareja se olviden de cuidarse a ellos mismos y a sus parejas.

A continuación, ofrecemos una serie de pautas a seguir para que tu pareja se mantenga estable y se consolide aún más vuestra relación tras el nacimiento de los hijo.

parejas despues de los hijos

Crisis de pareja después del nacimiento del primer hijo

Es habitual que tras el nacimiento de un hijo, especialmente del primero, la pareja sufra una crisis significativa. Los grandes cambios a nivel social, familiar y en la propia pareja requieren de un periodo de adaptación. Los miembros de la relación pasan de tener un rol de pareja a ser llamados padres y madres. En la mayoría de los casos, la aceptación de este nuevo rol no es fácil.

Con la llegada del primer hijo, la vida de ambos miembros de la pareja comienza a girar en torno al bebé, descuidando sus aficiones, salidas con amigos, e incluso, la relación de pareja. La dificultad de encontrar momentos de diálogo e intimidad supone un gran distanciamiento en la relación.

El distanciamiento de la pareja unido a las preocupaciones con respecto al bebé, la falta de sueño y de tiempo, la rutina, el aumento de las responsabilidades, el incremento de gastos para el cuidado del bebé suponen un gran desafío para la pareja.

Esta situación puede provocar grandes conflictos, e incluso crisis en la relación de pareja, por lo que resulta fundamental prevenir que la nueva situación familiar afecte a la pareja a nivel afectivo y emocional.

Consejos para cuidar tu relación de pareja tras el nacimiento de un hijo

Hemos seleccionado 5 consejos para superar y prevenir el distanciamiento de la pareja después del nacimiento de los hijos.

Reparto de Responsabilidades

Repartir de forma equitativa las nuevas responsabilidades es fundamental para evitar numerosos conflictos y discusiones en la pareja. Un bebé requiere de multitud de cuidados y tareas que han de ser repartidas entre los padres de forma igualitaria. El baño, las compras, los despertares nocturnos para darle de comer al bebé, el resto de comidas, encargarse de calmarlo cuando no puede dormir, etc., son algunas de las tareas que han de realizar.

Para evitar el agotamiento y cansancio, y con ello todos los conflictos, es necesario que todas las tareas domésticas y responsabilidades se dividan entre ambos miembros de la pareja.

Reservar algunos minutos al día con tu pareja

Es necesario buscar un ratito al día para que la intimidad y el diálogo sean los protagonistas en la relación. Es recomendable disfrutar de un rato en pareja hablando sobre temas personales, como nuestros sentimientos o pensamientos, inquietudes,o deseos…

Estos momentos facilitará la unión de la pareja y, con ello, la consolidación y el fortalecimiento de la relación.

Solucionar los conflictos a través de la empatía y la comunicación

Es fundamental que los conflictos y las discusiones ocasionadas en la pareja se solucionen teniendo en cuento los sentimientos y pensamientos de nuestra pareja. Si nos centramos únicamente en nuestros sentimientos dejamos a un lado las necesidades de nuestra pareja, lo que va a generar que se sienta incomprendida y frustrada.

Es necesario expresar y comunicar nuestros sentimientos y pensamientos a nuestra pareja, de forma que el conflicto se solucione mediante empatía y comunicación. Te recomendamos que leas el artículo como mejorar la comunicación de pareja, para aprender técnicas concretas de comunicación amorosa y familiar.

Sorprender a la pareja diariamente

La rutina y la monotonía son dos grandes aliados de las crisis de pareja. Sorprender a tu pareja día a día con pequeños detalles va a marcar una gran diferencia en vuestra relación.

Salir de la rutina es fundamental para que la complicidad, el amor y la intimidad no desaparezcan tras el nacimiento de los peques.

Te recomendamos que leas los ingredientes del amor y las características de una relación de pareja sana para que tomes algunas ideas de como mimar con dulzura y creatividad a tu pareja.

Cuidar de uno mismo

Tras el nacimiento de un hijo restamos importancia a muchas de nuestras actividades y disfrutes semanales. Es cierto que el cuidado de un bebé requiere de mucho tiempo, pero es fundamental que no te descuides.

Es necesario que cada miembro de la pareja disponga de un tiempo para salir con amigos, ver a la familia, alcanzar objetivos profesionales, etc.

El reparto de responsabilidades va a permitir que ambos miembros de la relación puedan escaparse una vez a la semana a disfrutar de sus amigos y/o familiares.

En los primeros meses  es normal que estas recomendaciones sean difíciles de realizar todas. La realidad es que la llegada de un bebé supone una etapa de la vida intensa, sobre todo un periodo de adaptación y reorganización familiar. ¡Normaliza y no te exijas tanto! En pocas semanas todos estaréis más serenos y los cambios pasaran a ser parte de la normalidad confortable.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones para la pareja después de la llegada de un bebé? 

¡Cuéntanos tu experiencia en pareja después del Bebé!

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad