¿Cómo hay que retirar el chupete?

A medida que los niños van creciendo las familias se plantean: ¿Cómo hay que retirar el chupete?. Es una pregunta muy frecuente que las familias nos hacen cuando quieren retirar el chupe y no saben cómo hacerlo por miedo a que los niños no paren de llorar.

A continuación podéis encontrar cuales son las razones por la qué hay que retirar el chupete, la edad adecuada y el proceso en pasos sobre como hacerlo.

¿Por qué hay que retirar el chupete?

Hay que retirar el chupete porque interfiere en el proceso del habla de los peques. La cavidad oral está en pleno desarrollo durante ese momento evolutivo y el uso prolongado en el tiempo puede provocar que se deformen estructuras que intervienen en el habla. La deformación en estas estructuras afectará a la pronunciación de determinados sonidos en el habla infantil.

Otro de los motivos del uso prolongado del chupete es que deformará los dientes. Esto implica que la deglución se altere debido a la deformación de dientes y estructuras.

¿A qué edad se aconseja retirar el chupete?

La mayoría de logopedas infantiles especializados en el campo de la motricidad orofacial y pediatras ponemos como edad límite los 18 meses de edad para dejar de utilizar el chupete. Aunque como hemos comentado en el apartado anterior, debido a la influencia que tiene el uso prolongado del chupe sobre la pronunciación de sonidos y en la deglución, aconsejamos a las familias retirar el chupete cuando empiezan a salir los primeros dientes.

Pasos para retirar el chupete

Una vez que ya hemos dejado claro las razones por las que son importantes no prolongar el uso del chupete y la edad a la que se debe retirar, llega el momento de ponerse manos a la obra.

A continuación podéis encontrar los pasos para retirar el chupete de una forma eficaz y para siempre.

Tener seguridad para retirar el chupete

Los primeros que deben estar totalmente convencidos para retirar el chupete son los padres. Es muy importante que ambos estéis de acuerdo para la retirada del chupe. Si uno de los dos no lo tiene claro, es mejor que aplacéis para otro momento la retirada del chupete. Si los peques detectan que no hay un mismo criterio el proceso fracasará.

Elegir el día para retirar el chupete

Una vez que tengáis claro que estáis de acuerdo y preparados para el proceso debéis elegir una fecha en el calendario. La llegada de los Reyes Magos, el cumpleaños, o cualquier día que creáis importante para comenzar el proceso.

Retirarlo como un premio y para siempre

Explicarle al peque con antelación que los niños dejan de usar chupete porque se hacen mayores. Existen infinidad de cuentos para dejar el chupete, y recursos gráficos muy interesantes para preparar al pequeño antes de la fase de despedida del chupe.

Otra idea fantástica es explicarle que su chupe hay que llevarlo al árbol de los chupetes para colgarlo junto con otros chupetes de otros niños. Organizad una excursión a la naturaleza un día que papi y mami descanse para realizar la despedida y festejar la nueva etapa que se comienza. A cambio de la entrega del chupe un hada bondadosa le dejará un premio muy mimoso. En Málaga, por ejemplo, se puede ir al parque de la Batería que se encuentra en Torremolinos para colgar los chupetes.

Os aconsejamos que la retirada del chupete siempre sea como premio y nunca como castigo. Además que tampoco coincida con la retirada del pañal.

Es súper importante que seáis constantes en el proceso, una vez que se retira es para siempre. Os aconsejamos tirar todos los chupetes y no dejar ninguno bajo ningún concepto»por si…»

Premiar verbalmente

Durante los primeros días premiar verbalmente delante de otros miembros de la familia como son los abuelos, tíos o amigos. «¿Habéis visto que ya es mayor y no usa chupete?» De esta forma se reforzará positivamente la nueva conducta del peque.

Ignorar las protestas o rabietas

En algunas ocasiones pedirá su chupete como por ejemplo para dormir, cuando llora… en ese momento se le explica que el hada de los chupetes se lo llevo al árbol de los chupetes y que a cambio le dejó un premio. Este momento es crucial porque debéis ignorar las protestas. Pasados unos días se la habrá olvidado y el proceso de retirada del chupe estará superado con éxito.

¡Buen trabajo Familia! 

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad