Operación Bikini dieta y ejercicios ¡ALERTA!

En pocos días llegará la Primavera, el cambio de horario y el aumento de las temperaturas. Esta época del año es esperada con gran expectativa, ya que permite que podamos disfrutar en familia de más actividades de ocio al aire libre y marca la frontera estacional para preparar el verano y las ansiadas vacaciones.

En las líneas siguientes vamos a reflexionar sobre una realidad que observamos habitualmente en consulta y que consideramos que tiene efectos negativos para la salud y el correcto desarrollo saludable de las personas. Queremos hablar de las conductas express y hábitos poco saludables vinculados a la operación bikini o bañador.  

 Operación Bikini dieta y ejercicios. ¡ALERTA!

Solo hay que investigar pocos minutos en Internet para observar un panorama desolador.

Operación bikini express, operación bikini adolescentes, operación bikini 10 kg, rutina operación bikini, operación bikini dieta y ejercicios, operación bikini hombres, cuando empezar la operación bikini….

La dificultad que nos encontramos es que el deseo sano y positivo de cuidarnos y dedicarnos un tiempo de calidad es inexistente. Lo que prima es la idea fantasiosa de “todo y ya”, 10 KG en pocas semanas, rutinas express…. Ideas que refuerzan la inmediatez y la cultura del poco esfuerzo, la cultura del exceso, la cultura de la falta de regularidad y en definitiva, la contemplación de la persona desde el más absoluto reduccionismo, donde la persona solo se autovalora o percibe dependiendo de su peso o tonificación. Rotundamente NO. Intolerable.

Influencia de RRSS y Blogs en la Operación Bikini 

Tenemos que resaltar que hemos encontrado algunas publicaciones donde empezamos a ver una perspectiva nueva, más especializada, donde ya se alerta de la importancia de construir un estilo de vida saludable. Sin embargo, la mayoría de blogs de belleza y medios digitales enfocan sus contenidos en dietas rápidas para perder peso, ejercicios express para llegar al verano perfecta y un sin fin de artículos donde se asocia la seguridad y confianza de la persona a perder peso antes de ir a la playa o piscina. 

 ¿Cuáles son las conductas de riesgo para la salud asociadas a la Operación Bikini?

La mayoría de las conductas que se inician en primavera vinculadas a la operación bikini tienen alguno de estos dos objetivos: Perder peso antes del verano o trabajar algún complejo físico desde rutinas de ejercicio físico o deporte express para conseguir efectos rápidos.

Conductas express para perder peso

Dentro de este grupo destacan las siguientes conductas:

  • Reducir la cantidad de alimento
  • Eliminar alguna comida a lo largo del día
  • Ayunos programados
  • Aumento y uso descontrolado de complementos diuréticos
  • Planificación de dietas basadas solo en la ingesta de bebidas Detox

Ejercicios y y deportes express para ponerse en forma rápido

Preparadores y entrenadores físicos empiezan a alertar de los riesgos asociados a la práctica irresponsable del deporte. Destacan en este grupo como conductas de riesgo:

  • Realizar ejercicios físicos de intensidad alta/moderada sin calentamiento previo
  • Entrenamientos físicos no adaptados a la condición física de la persona
  • Tendencia extrema y desorganizada en la práctica deportiva. Practico hoy mucho y mañana no.

 Operación Bikini para adolescentes, jóvenes y niños 

Queremos incluir un apartado específico dedicado a menores, adolescentes y jóvenes. Es alarmante como observamos desde edades cada vez más tempranas las ideas asociadas a la operación bikini o las dietas desde muy peques.

A menudo recibimos jóvenes en situaciones de riesgo por comportamientos poco saludables en torno a la alimentación o deporte. Estos adolescentes y jóvenes necesitan primero mucha comprensión y una escucha activa sin valoraciones. Después es obligatorio un trabajo minucioso y bien programado para destruir poco a poco ideas mitificadas sobre la belleza, o el peso y que tanto sufrimiento ocasionan.

En casa es fundamental que detectéis estos patrones de conducta de riesgo y construyáis espacios donde prime el diálogo, el debate honesto, principalmente para que los jóvenes puedan contrarrestar la influencia masiva de los estereotipos que reciben a diario desde distintos canales.

Empresas, especialistas o educadores y personas comprometidas con la salud 

Si tienes una empresa socialmente comprometida, eres especialista o profesional de la salud desde cualquiera de sus vertientes, o  simplemente estás leyendo estas lineas y te sientes indetificad@, únete a nuestro movimiento verde. Comparte y divulga por una primavera y verano saludable, donde se visibilicen a la sociedad contenidos sanos y de calidad para las personas.

Únete a la revolución verde y comparte usando los hashtags

#YoMeCuido

#NoOperaciónBikini

Recuerda, alto y claro:

En Primavera Verano y siempre, disfruta y CUÍDATE pero sin riesgos para tu SALUD

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad