«No he cogido un lápiz en todo el verano»…¡Vuelta al cole!

Lejanos parecen ya los atardeceres en la playa, las comidas en familia o las eternas noches de verano. Septiembre ha llegado y con él los horarios regulares, las reuniones de trabajo, la rutina y…… por supuesto, el acontecimiento más importante del mes: ¡Los peques vuelven al cole!

A lo largo de este post vamos a darte algunas pautas educativas para favorecer la adaptación escolar de tus hijos/as durante estas primeras semanas de cole o guardería.

consejos padres vuelta al cole

Para los más pequeños. ¿Cómo debe de ser la adaptación durante los primeros días de guardería?

  • Toda la familia se prepara durante los días previos. Es bueno hablar de los aspectos positivos que conlleva esta nueva etapa. Los amigos, los nuevos juegos, describir el centro…La noche de antes preparad todo lo necesario para el gran día. Durante las primeras semanas poned el despertador algunos minutos antes. Es normal que se tarde más de lo habitual en hacer las cosas y hay que propiciar un clima relajado y evitar las molestas prisas.
  • Papi y Mami me acompañan. Si es posible padre y madre deben acompañar al Bebé al centro, sino será uno u otro el encargado de llevarlo todos los días. Establecer esta rutina le aportará seguridad y ayudará en el proceso.
  • Adaptación al horario de forma progresiva. Normalmente se empieza por poco tiempo y a medida que transcurren los días se va aumentando el tiempo.
  • Es necesario mucha constancia en los horarios y en la asistencia. Desde la primera semana es fundamental no interrumpir los nuevos hábitos que estamos construyendo con faltas de asistencia o retrasos.
  • Despedidas rápidas evitando siempre el nerviosismo y la preocupación. Recuerda esta consigna «padres tranquilos, bebés felices». Decir adiós es el momento más difícil tanto para el bebé como para los padres. Trasmitirle confianza y seguridad a vuestro pequeño. Si percibe inquietud o tristeza lo notará y será más difícil el proceso. Abrázalo y dile que volverás a recogerlo, pero no alargues demasiado este momento
  • La celebración de la recogida. Ese momento será único y genuino. Préstale toda tu atención y mimos cuando vayas a recogerlo y por la tarde vuelve a preparar todos los materiales para que al día siguiente este proceso de adaptación siga consolidándose.

Mi peque está en Primaria. ¿Cómo puedo hacer más fácil el regreso al colegio?

  • Empezar con el horario escolar unos días antes del primer día de colegio. Es fundamental consejos-adaptación-escolar establecer la hora de ir a dormir y la hora de levantarse. Hay que tener en cuenta que durante las semanas de verano estos horarios se han flexibilizado mucho y para volver al colegio es necesario ir acercándonos al horario escolar que tendremos durante todo el curso de forma progresiva. Con esta medida evitaremos que durante las primeras semanas los peques estén cansados y como consecuencia de esto más irritables y desanimados.
  • Preparación de todo lo que sea necesario. Es un momento estupendo para organizar los dormitorios, los armarios y preparara el escritorio. Seguiremos la limpieza con el material escolar del año pasado y haremos un inventario de lo que podemos aprovechar, de lo que nos falta y de lo que vamos a reciclar. Después podemos planificar las compras que vamos a hacer. Es importante no dejarlo todo para el último momento, ya que esto ayudará a tener una actitud más calmada y dejar a un lado los nervios.
  • Despedir el verano y celebrar la vuelta al colegio. Para esta despedida emocional podéis innovar y utilizar toda vuestra creatividad. Una dinámica muy divertida es ver todas las fotos del verano y seleccionar la que más guste a la familia, imprimirla y ponerla en un lugar privilegiado. Haced un repaso a los mejores momentos de estos casi tres meses. Las risas, las aventuras, los días de playa y los nuevos amigos.
  • Para celebrar la vuelta lo más importante es ser un modelo con vuestro comportamiento en la vuelta al trabajo después de vacaciones. Resaltar todos los aspectos positivos del regreso al cole y mostrar vuestra mejor actitud ante los nuevos proyectos y experiencias.
  • Delimitar las normas para el ocio. La llegada del período escolar tiene que traer de nuevo consigo las normas sobre en qué momentos y durante cuánto tiempo se puede ver la televisión, jugar, leer cuentos o usar la videoconsola y el ordenador. Recuerda durante los primeros días todas estas normas, habladlas y dejad claros los tiempos para cada cosa.

Estas son las estrategias educativas más importantes que puedes utilizar durante las primeras semanas del nuevo curso escolar. En pocas semanas la mayoría de los niños se adaptan a los cambios de forma natural pero recuerda que cada pequeño es único y tiene unos tiempos propios. En Septiembre puedes aprovechar las primeras semanas para crear hábitos saludables en la vuelta al cole.

Conócelos, respétalos y sobre todo acompáñalo incondicionalmente. Si como padre o madre utilizas alguna herramienta que no hemos comentado escríbenos y cuéntanos en los comentarios como hacéis en vuestra familia el regreso al cole de una forma divertida.

¡FELIZ SEPTIEMBRE. CELEBREMOS LO QUE ESTÁ POR LLEGAR!

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...
Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga en Málaga y Terapéuta OnLine. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad