Metodología de estudio eficaz para el final del curso

La llegada de Mayo suele ser una época del año muy esperada por la llegada del buen tiempo y el aumento de las horas de luz, pero para los estudiantes de secundario, bachillerato o Universidad suele ser uno de los momentos del curso más difíciles y estresantes. ¡Ya están aquí los temidos exámenes finales!.

Metodología de estudio eficaz para el final del curso

A continuación vamos a enumerar algunas recomendaciones genéricas para que podáis repasar algunos conceptos que hemos reforzado en consulta durante las últimas semanas en los programas de Psicología para Jóvenes. Si analizáis las recomendaciones siguientes podréis observar que están indicadas por el orden lógico más recomendable, ya que se comienza planificando la estrategia global de estudio y se continúa con los aspectos contextuales y emocionales que más influyen en el rendimiento académico.

  1. Realiza una estrategia global para las próximas semanas.
  2. Análisis detallado de los contenidos específicos de cada materia y valoración de los contenidos que te resultan más difíciles para gestionar bien los recursos (tiempo empleado y orden en la realización de las actividades).
  3. Incorpora técnicas de estudio eficaces.
  4. Hábitos de vida saludables. Revisa alimentación y deporte. Intenta incluir alimentos específicos que favorecen y promueven el aprendizaje.
  5. Aumento progresivo de las horas de estudio. Recuerda que durante este mes de Mayo tendrás que ir aumentando de forma equilibrada las horas de estudio hasta alcanzar un máximo rendimiento en las semanas de los exámenes finales de Junio.
  6. Incorpora Juegos de relajación y ejercicios específicos de respiración completa
  7. Planifica los descansos y las actividades de tiempo libre que vas a realizar durante tu día de descanso.
  8. Afianza las razones personales propias por las que estudias. Trabaja tu motivación interna
  9. Gestiona la incertidumbre y los momentos de “bajón”. Identifícalos, ponle nombre y expresa las emociones inherentes a esos momentos de bajón.
  10. Refuerza cada día los pasos que das para alcanzar tu meta. ¡¡IMPORTANTÍSIMO!! Si quieres que tu esfuerzo sea mantenido a lo largo de las próximas semanas es fundamental terminar el día haciendo un ejercicio de autorefuerzo explícito, es decir, aprende a sentirte bien por tus logros. Valorar cada paso que das te ayudará a mantenerte constantes en la consecución de los objetivos.

Quiero terminar este artículo enviando un fuerte aplauso a todos mis alumnos universitarios y de Bachillerato porque han hecho un esfuerzo grande durante todo el segundo trimestre y ahora es el momento de seguir firmes en todos los cambios que habéis realizado en las últimas semanas. Queda muy poquito de curso y en pocas semanas llegará vuestro descanso.

¡Un abrazo fuerte para todos los #Tuteti #Estudiantes! ¡¡¡¡Bravo!!!!!

 

Comparte en las redes sociales...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad