Claves del pensamiento positivo

Mucho se ha escrito sobre las repercusiones que tiene nuestro pensamiento en nuestra vida diaria. Una vez que analizamos el contenido de nuestro pensamiento podemos observar como éste se alía con nuestro objetivos o se convierte en nuestro peor enemigo.

En consulta suele ser muy frecuente  encontrarnos dificultades emocionales que cuando se evalúan tienen su núcleo más profundo en los estilos de pensamiento. La realidad es que independientemente de la persona, la familia o la edad, los procesos de pensamiento tienen una repercusión fundamental, tanto en los procesos emocionales como en todos nuestros comportamientos. 

Prestar atención y conocer tus pensamientos es el primer paso que puede romper ese automatismo y generar estilos de pensamiento saludables que aumenten tu calidad de vida.

Las 10 claves del pensamiento positivo

A continuación te damos 10 claves del pensamiento positivo muy sencillas y fáciles de practicar en todas las situaciones.

  1. Identifica pensamientos negativos.  Normalmente se suelen encadenar unos con otros y te ofrecen una visión negativa de ti mismo, los otros y anticipan resultados negativos
  2. Hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo influye lo que pienso en la situación? ¿Resuelve el conflicto?. ¿Me anima a continuar afrontando la situación?.
  3.  Normalizar. Recuerda que todas las personas experimentamos pensamientos negativos y que son solo pensamientos. ¡Todos no son ciertos!
  4. Evita especular sobre las intenciones de los otros.
  5. Evita usar etiquetas negativas tanto las que se refieren a ti mismo, como las etiquetas negativas hacia otras personas.
  6. Evita los pensamientos catastróficos. 
  7. Evita los «debería» o los «tengo que». Es necesario aceptar que nadie es perfecto, que todo el mundo tiene defectos y que debemos ser más flexibles con los demás y con nosotros mismos.
  8. Generar pensamientos de calma y darse ánimos. Es importante elogiarse y animarse a uno mismo
    reconociendo las cosas buenas que hacemos a lo largo del día.
  9. Aprende a reformular las situaciones en términos objetivos para buscar soluciones eficaces. Plantea metas realistas y el procedimiento exacto que vas a realizar para conseguirlas.
  10. Usar el humor. Todos cometemos torpezas o errores. ¡Perdónate!

¿Cómo entrenar el cerebro para que sea más positivo?

Para retar a tu cerebro a que cambie es imprescindible que le ofrezcas desafíos, nuevas curiosidades y sobre todo un ambiente estimulante donde siga adquiriendo nuevos aprendizajes. Este contexto estimular rico será la mejor base para realizar un cambio en los estilos de pensamiento.

Comparte en las redes sociales...
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal es Psicóloga ... y colegiada en Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Orienta con Nº 06810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad