Día del Orgullo Gay “Libertad para Ser quién quieras SER”

El día 28 de Junio se celebra el día del Orgullo Gay. La mayoría de las personas identifican este día con las fiestas y celebraciones que se realizan para conmemorar este aniversario. Detrás de las fiestas o celebraciones que se muestran en RRSS o televisión, la sociedad no debería de perder de vista el fondo social y la reivindicación humana.

Hemos hecho un recopilatorio con los testimonios y entrevistas más emocionantes de personajes famosos que han puesto voz y rostro a esta realidad. Esperamos que esos testimonios y esas voces que se alzan con fuerza y valor, ayuden a la sociedad a seguir rompiendo estigmas y evolucionando hacia un mundo donde no haya discriminación ni rechazo.

¿Por qué se celebra el 28 de Junio el Día del Orgullo Gay?

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Durante la madrugada del 28 de Junio de 1969, la policía de Nueva York realizó una redada contra el pub Stonewall. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala un momento único. En este momento el miedo que había reinado hasta esa fecha empezó a disiparse y desde ese año, se generó un movimiento social que aún hoy sigue vivo.

Testimonios

Sandra Bardena

“Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman”

Javi Calvo

“La llamada habla del valor de ser tu mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tu quieres ser. Yo soy gay, tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí cogiendo este premio. Si hay algún niño o una niña que está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que tu familia te va a querer y que vas a cumplir tu sueño”

En este vídeo de Youtube vas a encontrar el discurso de los Javis en los premios Feroz 2017.

Te recomendamos que leas la entrevista de Risto Mejide a los Javis en Chester aquí. Resaltamos la importancia que tiene hablar y poner medidas para que en los centros educativos tanto profesores como familias eduquen en valores y si se detecta alguna situación de acoso se tomen medidas y no se ignore.

Ricky Martin

“Tenía miedo al rechazo, porque desafortunadamente durante muchos años mucha gente me dijo que mis sentimientos eran malos. ‘Lo que sientes no es piadoso’ (…) Si estoy sintiendo esto es porque no soy una buena persona. Fue extremadamente doloroso (…) Cuando finalmente envié el tuit y compartí con el mundo mi orientación sexual…he sido el hombre más feliz”.

Jorge Javier Vázquez

“Reivindico la pluma, su uso e incluso su abuso. Me parece síntoma de libertad, de ir contra lo establecido y de pasarse por el forro los convencionalismos sociales más estrictos. Viva la pluma y sus consecuencias”

Amenábar

“La salido del armario fue de los más corriente. Primero hablas con la gente que te rodea, con tu familia…A mí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final no he tenido ningún problema por ello con nadie”

 Aída Domenech (Dulceida)

“Aunque es algo normal y corriente mucha gente no lo ve así, así que quiero apoyar a la gente que lo necesita: no tengáis miedo y dejaros llevar”

Jesús Vázquez

“Y a los niños y niñas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, un mensaje nítido: NO sois malos, NO estáis enfermos, y sobre todo NO estáis solos. La ley nos ampara y seguimos luchando”.

Pedro Almodovar

“Nunca haré una película sobre los problemas de una persona gay. Desde el principio he incluido transexuales, bisexuales, lesbianas y gays en mis películas como parte del día a día”.

Fernando Tejero

“No lo considero que aún se trate con normalidad. Queda mucho por normalizar. Queda que un homosexual no sea una persona diferente al resto. Esto no debería de ocurrir. Sí, porque es necesario, pero no debería de haber un día del orgullo gay. Yo no me considero ni distinto a nadie, ni diferente a nadie. Soy una persona con los mismos derechos de cualquier otra. Y nadie tiene por qué cuestionarse mi sexualidad. A mí me han sacado del armario sin yo pretenderlo, sin yo haber abierto mi boca. Y eso es un símbolo de que todavía lo que importa es el morbo.”

¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por favor, comparte ahora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad